Innovación

La URJC investiga nuevos materiales para fabricar células solares y LEDs

Escrito por Marcos Merino

El ‘Organic Optoelectronic Group’ de la universidad madrileña estudiará las nuevas posibilidades que ofrecen las perovskita híbridas, materiales que está ganando posiciones en las tecnologías actuales para la producción de dispositivos optoelectrónicos sostenibles.

La perovskita híbrida es un material que lleva estudiándose desde los años 70, pero sólo recientemente se ha comenzado a usar en la fabricación de nuevos dispositivos, como las células solares de lámina delgada que, gracias al mismo, resultan notablemente eficientes. Un grupo de investigadores de la Univ. Rey Juan Carlos trabaja ahora en diferentes líneas de investigación relacionadas con el desarrollo y estudio de nuevos materiales con carácter optoelectrónico (aquellos que combinan propiedades ópticas y electrónicas y cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz), y se ha propuesta profundizar en el ámbito de las células solares fotovoltaicas basadas en materiales semiconductores de perovskita híbrida.

El cristal que podría convertir casas, coches y pantallas en plantas de energía

Se trata de células solares de muy bajo coste si las comparamos con otras comerciales en lámina delgada. Su objetivo será sintetizar nuevas formulaciones de perovskita que se puedan aplicar a dispositivos fotovoltaicos o emisores Light Emitting Diode (LED), con altas eficiencias y más estables. “Mi investigación va a estar centrada en desarrollar nuevos materiales híbridos (orgánicos e inorgánicos) de perovskita, combinados con grafeno en una estructura 3D, que funcionen como material absorbedor de luz solar para poder aplicarlos a diferentes dispositivos optoelectrónicos, como células solares o LEDs”, según explica Teresa S. Ripolles, una las integrantes del grupo investigador, recién desembarcada en el mismo gracias a la convocatoria de atracción de talento investigador de la Comunidad de Madrid.

A pesar de los espectaculares aumentos de eficiencias conseguidos en los dispositivos basados en estos materiales, hay muchos aspectos referentes a sus propiedades que aún no están suficientemente explicados, tales como sus propiedades de transporte (conducción) o de extracción/inyección de carga en los contactos. Para profundizar en el estudio de la relación entre la estructura de la perovskita híbrida y sus propiedades, en el grupo de investigación emplearán técnicas avanzadas como la micro-fotoluminiscencia, espectroscopía Raman, difracción de rayos X, microscopia electrónica de barrido o estudio de medidas eléctricas. “El objetivo final”, explica el comunicado de la URJC, “es fabricar y caracterizar dispositivos más eficientes y estables utilizando los materiales que desarrollen”.

Vía | URJC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.