Innovación

La Unión Europea destina 1.000 millones de euros a investigar la computación cuántica

IBM presenta su procesador cuántico más potente

La Comisión Europea anuncia The Quantum Technologies Flagship: una iniciativa con 1.000 millones de euros en fondos comunitarios durante los próximos diez años para financiar hasta 5.000 proyectos relacionados con la computación cuántica.

La computación cuántica se ha convertido en una de las grandes tendencias que prometen revolucionar el panorama tecnológico. Hablamos de sistemas que no se rigen por las leyes actuales de la informática, sino por las de la física cuántica, logrando una capacidad de procesamiento mucho mayor y la posibilidad de realizar múltiples tareas de forma simultánea.

Tal es su potencial que las principales compañías del mundo –desde Google hasta IBM– llevan trabajando en estas lides durante bastante tiempo. Pero, al igual que ha sucedido con la mayor parte de innovaciones de la era digital, Europa y su tejido empresarial parecían condenadas a ver este auge desde la barrera, como meros expectadores.

Algo que es intolerable para la Unión Europea, que ha decidido tomar cartas en el asunto a golpe de talonario. En concreto, 1.000 millones de euros en fondos comunitarios durante los próximos diez años para financiar hasta 5.000 proyectos relacionados con la computación cuántica.

Computación cuántica ‘para dummies’: pasado, presente y futuro

La nueva iniciativa, llamada The Quantum Technologies Flagship, está especialmente orientada a investigadores que usen la tecnología cuántica para descubrir tecnologías disruptivas y de aplicación comercial. En última instancia, asegura la UE, deberían llevar a la construcción de la ‘web cuántica‘: un lugar donde las computadoras, simuladores y sensores cuánticos se conectarán a través de redes de comunicación cuántica.

Al inicio, la iniciativa financiará 20 proyectos con un presupuesto total de 132 millones de euros hasta 2020 como parte del programa Horizonte 2020. Estos proyectos se centrarán en cuatro áreas de aplicación: comunicación cuántica, computación cuántica, simulación cuántica y metodología – detección cuántica. “Más de un tercio de los participantes serán empresas industriales de una amplia gama de sectores, con una gran proporción de pymes”, asegura la Comisión en un comunicado de prensa. A partir de 2021, se financiarán 130 proyectos adicionales.

Mariya Gabriel, comisaria para Economía y Sociedad Digital, añade en dicha nota que “el Quantum Technologies Flagship será la piedra angular de la estrategia de Europa para liderar el desarrollo de tecnologías cuánticas en el futuro. La computación cuántica tiene la promesa de aumentar las velocidades de computación en órdenes de magnitud y Europa necesita unir sus esfuerzos en la carrera en curso hacia las primeras computadoras cuánticas funcionales“.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.