Innovación

La transición de los kibutz a la economía ‘startup’

israel
Escrito por Marcos Merino

Los kibutz fueron, originalmente, comunidades asamblearias de inmigrantes judíos en las que éstos se dedicaban a las labores agrícolas y ganaderas, al tiempo que promovían un modo de vida de absoluto igualitarismo entre sus miembros. Esta clase de comunidades resultó fundamental para ‘reverdecer el desierto’ y sentar las bases económicas del estado israelí en las primeras décadas del mismo (y aún antes de que existiera como tal: el kibutz primigenio, Degania, data de 1911).

Crisis y transformación

Después de aquello, los kibutz atravesaron una larga etapa de crisis. El mundo estaba cambiando y dos clases fundamentales de transformaciones hicieron temblar los cimientos del modelo: por una parte, las sociológicas, puesto que las nuevas generaciones recelaban del modelo de colectivización total, que había llegado a imponer la separación de hijos y padres a los 3 días del parto para pasar a ser criados comunalmente, o que la posibilidad de comprar un billete de avión para visitar a familiares en el extranjero dependiera del voto de la asamblea. Por otro lado, las económicas: el peso del sector primario empezó a decaer en beneficio de la industria y el sector servicios.

Pero la llegada del s. XXI supuso la llegada de un modelo 2.0 de kibutz. Hoy en día, en torno al 75% han dejado de ser totalmente asamblearios e igualitarios (permitiendo incluso diferencias de sueldo) aunque aún mantienen numerosos elementos colectivos, de los comedores al sistema de pensiones.

En 2013, El País Semanal publicaba un reportaje en el que explicaba que en los kibutz “el individuo ha ganado terreno al grupo […] Tras décadas de declive, aquellos experimentos sociales que sorprendieron al mundo florecen de nuevo. […] Con 143.000 miembros, los kibutz no habían tenido nunca antes tantos pobladores en sus 102 años de vida“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Oscar Gonzalez Toledo

    Ayy, ayyy, ayyy, si al final el tito Adolf no estaba muy equivocado cuándo escribió desde la cárcel su famosísimo libro “Mein Kampf”, la cagó al decidir matarlos pero desde mi punto de vista personal, acertó al echarlos de Alemania. Los primeros racistas son ellos, los judíos, te catalogan como gentil y no como creyente si no éres judío. Ayy Adolf, cuánta razón tenías

  • Sidney Levy

    Oscar te voy a dedicar unos segundos de mi vida aunque me parezca una pérdida de tiempo.
    Ese personaje que dices ser tu tito… no deja de ser uno mas en la historia que intento algo que nadie ha conseguido lograr en la historia de la humanidad. Los otomanos, los griegos, los romanos… todos lo intentaron y todos perecieron en el intento. Como tu… IGNORANTES e INCULTOS va a haber en toda la historia, pero tu odio los hace mas fuertes. No tengo ni idea de que pais eres, pero los judíos reúnen 197 premios Nobel el 23% de la totalidad, siendo el 0,2% mundial. Gracias por tu odio… El pueblo judío es mas fuerte. Como tu dices los judíos te consideran gentil, y los Musulmanes? Infiel? Infiel al que tienen que imponer el islam o el acero?