Innovación

La telepatía podría ser posible dentro de 8 años gracias a Openwater

telepatia

Tras su trayectoria en Facebook, Oculus, Google e Intel, May Lou Jepsen se lanzó a fundar Openwater. El objetivo de la compañía es hacer realidad la telepatía dentro de 8 años.

Imagina poder comunicarte por telepatía siempre que quisieras sin tener que someterte a ningún procedimiento invasivo. Tener la capacidad de teclear tus pensamientos en un ordenador o transmitir una idea a otra persona haciendo uso únicamente de tu mente. Todo esto con tan sólo ponerte un gorro en la cabeza que te de el poder de comunicarte telepáticamente.

Parece una locura, pero dentro de 8 años podría ser realidad gracias a Openwater, una compañía fundada por Mary Lou Jepsen. La exitosa empresaria ha trabajado como ingeniera en Facebook, Oculus, Google [X] e Intel. Además, ha patentado más de 100 inventos y ha impartido lecciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 2016 fundó Openwater con un claro objetivo: hacer realidad la telepatía. “Básicamente descubrí cómo llevar las características de una maquina de resonancia magnética a un wearable, en forma de gorro de esquí“, explica Jepsen.

Actualmente tecnología de resonancia magnética ya puede leer tus pensamientos. Jepsen explica que introduciendo a una persona en una máquina de IRM (imagen por resonancia magnética) puede descifrar que palabras va a pronunciar, que imágenes están pasando por su cabeza e incluso en qué canción está pensando. El objetivo sería meter toda esa tecnología en un gorro.

Las máquinas de IRM usan campos y ondas magnéticas; Openwater dista de este mecanismo tradicional ya que mide el oxígeno en el cuerpo de una persona iluminándolo con una luz infrarroja benigna.

Así, su método también se diferencia del propuesto por Elon Musk. El exitoso empresario lanzó recientemente Neuralink, una compañía dedicada a desarrollar dispositivos que posibiliten la conexión del cerebro humano con ordenadores. No obstante, esto se lograría gracias a un lazo neural, que implica la implantación de pequeños electrodos cerebrales. Jepsen manifiesta que Openwater propone una solución que no suponga someter a las personas a un procedimiento invasivo.

¿Cuáles son las ventajas de la telepatía?

Jepsen explica que comunicarnos por telepatía eliminaría una gran barrera a la hora de compartir nuestras ideas ya que no nos encontraríamos con dificultades para externalizar y expresar nuestro pensamiento.

Además, favorecería la innovación. Escritores y directores cinematográficos podrían descargar directamente sus pensamientos; diseñadores podrían imprimir directamente sus pensamientos a impresoras 3D.

Elon Musk no es el único que quiere conectar inteligencia humana y artificial

¿Cuáles son los peligros de la telepatía?

La comunicación telepática presenta varias cuestiones éticas. Habría que determinar que ocurre con la privacidad de las personas: ¿la policía podría obligarte a ponerte un gorro para leer tu mente? ¿y tus padres, o incluso tu jefe?

Jepsen responde a estas interrogantes: “Estamos intentando que el gorro sólo funcione cómo quiera el individuo, capaz de excluir partes que la persona que lo lleve no considere que sea apropiado compartir“.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Telepatía: «La telepatía consiste en la transmisión de contenidos psíquicos, entre individuos, a través de la mente sin el uso de agentes físicos conocido» (Wikipedia)

    ¿En serie creen que esto debe seguir llamándose telepatía? esto es simple telecomunicación, física y tangible, via un casco. La única diferencia es que lo que se transmite son pensamientos, no sonido ni imágenes ni texto.

    • Jonatan Lobeto

      “La telepatía (del griego τῆλε tēle, «lejos» y παθέειν pathéein, ‘sufrir, experimentar’)…” (misma entrada de Wikipedia)
      ¿Por qué no? Tienes razón en lo que dices, pero no veo inconveniente en llamarlo telepatía, en realidad respeta el significado original de la palabra.

      • Por supuesto que se le podría llamar así, pero es que esa denominación ya se estaba empleando para el envío directo de pensamientos entre una mente y otra sin que haya ningún otro medio conocido, es decir, sin cascos, sin vibraciones sonoras, sin ondas de radio. Emplearlo ahora para una transmisión inalámbrica tradicional cuya única diferencia —notable, eso sí— es que se envían señales eléctricas que el cerebro receptor —se supone que ataviado igualmente con otro gorro— puede interpretar, me parece confundir a la gente.