Innovación

La robótica moverá más de 135.000 millones de dólares en 2019

Google pone a Andy Rubin, el creador de Android, a trabajar en robots

El aumento de los costes laborales y la bajada de precio de la robótica harán que esta industria crezca un 17% interanual en los próximos tres años.

Aunque parezca una película de ciencia ficción, lo cierto es que los robots están haciéndose un hueco muy importante en nuestra vida diaria… y esto no ha hecho más que empezar. De hecho, un reciente estudio de la firma de análisis IDC señala que el mercado de la robótica crecerá a un ritmo anual del 17% en los próximos tres años, pasando de facturar 71.000 millones en 2015 a los más de 135.400 millones de dólares que se esperan para 2019.

En ese sentido, la robótica será uno de los seis principales catalizadores de la innovación en los próximos cursos, como eje central de la transformación digital de empresas y organismos públicos de toda índole. Así, y pese a que los robots se han utilizado tradicionalmente en la industria del automóvil, hay una creciente adopción de la robótica en sectores como la electrónica, retail, salud, logística, agricultura, servicios, educación y la Administración Pública.

En concreto, la industria seguirá copando la mayoría de la inversión en este tipo de tecnologías, aunque algunos de los segmentos incipientes, como el sanitario, serán los principales acicates para que las firmas dedicadas a la robótica se hagan de oro, ya que duplicarán su inversión en esta materia de cara a 2019.

El aumento de los costes laborales hace atractiva a la robótica

Este crecimiento en todos los mercados se debe, afirman desde la consultora, al aumento de los costes laborales, la escasez de mano de obra especializada, y el creciente énfasis en la calidad máxima en la producción a gran escala de productos de todo tipo. A ello acompaña una bajada significativa del precio de los sistemas de robótica y planes estratégicos nacionales en muchos países.

Por regiones, la zona de Asia y el Pacífico seguirá concentrando más del 65% de todo el gasto en robótica a escala mundial, seguida del área EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con más de 14.600 millones de dólares invertidos el pasado año. Las Américas quedan en una discreta tercera posición, con un gasto total estimado en 9.700 millones de dólares en 2015.

De cara a los próximos cursos, y dentro del crecimiento generalizado que comentábamos, en Asia y el Pacífico prácticamente se duplicará la inversión en robótica, manteniendo no sólo su primera posición en este particular ranking sino que, incluso, aumentará aún más su distancia respecto al resto de partes del planeta.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.