Innovación

La respuesta en Android a ResearchKit, de Apple

Apple se adentra en la investigación del ADN
Escrito por Redacción TICbeat

Una profesora de Nueva York impulsa ResearchStack, una plataforma para promover el uso de aplicaciones de investigación en dispositivos con el sistema operativo de Google.

El pasado mes de marzo Apple presentó al mundo ResearchKit, un programa de desarrollo en código abierto pensado para la investigación médica y sanitaria, que pretendía convertir, con la ayuda de apps, al iPhone en una potente herramienta para la investigación médica. Pero, como dice la profesora de informática Deborah Estrin, “no se pueden hacer investigaciones basadas únicamente en aquellos sujetos que se pueden permitir un iPhone”.

Estrin es la impulsora de ResearchStack, una iniciativa de software para fomentar la investigación científica y médica a través de dispositivos móviles que quiere ser la respuesta de Android a ResearchKit. Está financiada por la Fundación Robert Wood Johnson, y en ella están involucradas startups como Touch Lab y Open mHealth, así como Cornell Tech, la neoyorquina escuela universitaria de tecnología en la que trabaja esta profesora, que comenzó este proyecto prácticamente el mismo día que ResearchKit fue presentado al mundo.

Al igual que su predecesor en Apple, ResearchStack está diseñado de forma modular y en código abierto. Su objetivo es que pueda ser utilizada para cualquier tipo de proyecto de investigación, incluso para aquellos que fueron pensados originalmente para ResearchKit. “Los investigadores pueden iniciar un estudio independientemente del smartphone que finalmente se vaya a usar en la recogida de pruebas, sin tener que empezar de nuevo”, dice Estrin, en declaraciones que recoge Bits, el blog sobre tecnología de The New York Times.

La profesora asegura que a lo largo de los últimos meses ha contacto con distintas personas del entorno de Google y Android, y que todos ellos la han animado a seguir, aunque parece que no hay ningún apoyo oficial de momento. Google, que ya ha demostró hace tiempo su interés en la biotecnología, tiene su propia plataforma de apps de recolección de datos sanitarios, Study Kit, aunque sus aspiraciones parecen menos masivas que las de ResearchStack, ya que se centra en investigaciones llevadas a cabo desde su seno.

De momento, ResearchStack se prepara para estrenarse con aplicaciones como Mole Mapper, diseñada por la Universidad de Oregon para el estudio del melanoma, que pide a sus usuarios que tomen con sus móviles imágenes de sus lunares, verrugas y manchas con el fin de dar seguimiento a su evolución y de crear un algoritmo para la detección de riesgos en la salud de su piel.

Foto cc: Col Ford and Natasha de Vere

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.