Innovación

La RAE creará una base de datos lexicográfica de contenido científico

Google ahora es también un diccionario: el buscador mejora sus definiciones

En el marco de la elaboración de la nueva edición del Diccionario de la lengua española, FECYT y la RAE quieren crear una base de datos con términos científicos que mejore la cultura científica y ayude a su entendimiento por parte de toda la población.

La Real Academia Española, la institución que vela por el buen devenir de nuestra lengua, está siendo protagonista en los últimos días por la polémica suscitada a raíz de que el Gobierno pidiera a este organismo un informe para reformar la Constitución y que ésta tuviera en cuenta el llamado ‘lenguaje inclusivo’. Controversias aparte, esta noticia quizás le está quitando protagonismo a otra iniciativa mucho más interesante y con traslación directa al sector innovador: la creación de una base de datos lexicográfica de contenido científico.

Junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la RAE quiere crear este documento con el fin de facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico. En definitiva, de acercar la ciencia a todos los ciudadanos, estén o no estén habituados a la particular terminología que se utiliza en estas lides.

Palabras raras que aunque no lo creas están aceptadas por la RAE

Este proyecto, coordinado por el académico de la RAE Guillermo Rojo, se desarrolla en el marco de la elaboración de la nueva edición del Diccionario de la lengua española (DLE) y permitirá disponer de una plataforma de soporte a la comunicación científica y tecnológica. Guillermo Rojo ha destacado la importancia de esta plataforma como muestra de las mejoras que el procesamiento lingüístico puede producir en aplicaciones de los más diversos tipos y, en este caso concreto, en la recuperación selectiva y el procesamiento de la información necesaria para la mejor difusión del trabajo científico realizado en español.

La FECYT, que impulsa la divulgación y comunicación científicas con actividades dirigidas al público no especializado, colaborará en el diseño de la plataforma y aportará contenido educativo y divulgativo a la misma. Asimismo, la agencia de noticias SINC (puesta en marcha por la FECYT en el año 2008) servirá de referencia para utilizar ejemplos de uso de palabras en un contexto de ciencia y tecnología. “Esperamos que esta plataforma mejore la cultura científica y sirva de ayuda tanto al comunicador científico que quiere elaborar un texto como al lector que quiere acceder al conocimiento científico o tecnológico“, ha afirmado Paloma Domingo, directora general de FECYT.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.