Innovación

La policía da el alto a un coche autónomo de Google por ir demasiado despacio

coche autonomo google

Un agente de policía decidió dar el alto a uno de los coches autónomos de Google al estar causando importantes atascos en la vía por circular a 38,6 km/h en una carretera habilitada a 56,3 km/h.

El coche autónomo de Google lleva ya casi dos millones de kilómetros recorridos a sus espaldas y, en este tiempo, había conseguido circular sin cometer una sola infracción por las carreteras de varias ciudades. Hasta ahora, ya que este vehículo inteligente fue parado por un agente de policía en una calle de Mountain View por entorpecer el tráfico al ir excesivamente despacio.

Los hechos sucedieron en “El Camino Real”, una calle cerca del campus principal de Google en el valle. Un agente de policía decidió dar el alto a uno de los coches autónomos de la empresa de Larry Page y Sergey Brin al estar causando importantes atascos en la vía por circular a 38,6 km/h en una carretera habilitada a 56,3 km/h.

En California es una infracción circular por debajo de la velocidad mínima siempre que se “impida o bloquee el movimiento normal y razonable del tráfico”. Sin embargo, una de las excepciones que establece la ley es que cualquier coche sí podrá ir anormalmente lento “si es necesario para operar de forma segura o de conformidad a otras leyes”.

Coche sin conductor de Google.

Coche sin conductor de Google.

Por tanto, todo quedó finalmente en un susto, ya que Google tiene autorización expresa de las autoridades de ese estado para probar sus coches en condiciones especiales. Así, el agente de tráfico pidió la documentación del vehículo y, tras comprobar los datos que le ofrecieron los técnicos de la empresa, les dio algunos consejos para que obstaculizaran menos el tráfico en la zona y se interesó por saber cómo el vehículo autónomo escogía la velocidad a la que circulaba por cada una de las vías.

Recordemos que los vehículos de Google tienen permiso para circular en las vías urbanas de California con limitación a 56,3 km/h, pero que la empresa ha limitado voluntariamente la velocidad a la que ruedan sus coches autónomos a 40 km/h por razones de seguridad.

Varios incidentes de seguridad

Este incidente es la primera vez en que los coches autónomos de Google se enfrentan a un problema con las autoridades de tráfico pero no es novedad que uno de estos vehículos se vea involucrado en un accidente en las carreteras de Estados Unidos.

google-coche

En ese sentido, ya son 14 las colisiones de tráfico que han sufrido los novedosos coches de Google, aunque en ninguno de los casos se ha demostrado que la culpa del golpe haya sido del vehículo sin conductor. De hecho, 11 de esos incidentes han sido golpes por detrás que han recibido estos automóviles, en los que el coche autónomo no ha tenido responsabilidad alguna ni capacidad de preverlo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.