Innovación

La plataforma digital de Airbus que nos hará volar más seguros y con menos consumo de combustible

Una nueva tecnología de Airbus permite integrar hasta 24.000 sensores en los aviones y obtener un enorme Big Data que ayude a los ingenieros en las labores de mantenimiento preventivo.

Internet de las Cosas, Big Data, industria 4.0 o mantenimiento preventivo son solo conceptos abstractos, términos surgidos de una reunión de marketing, que se quedan en la nada si no se materializan en casos de uso concretos. Y uno de los más recientes que hemos conocido, que acaba de integrar todos estos paradigmas en una única plataforma, es el anunciado por Airbus.

El popular fabricante de aviones de bandera europea ha puesto en marcha una plataforma de servicios digitales, desarrollada junto a la startup norteamericana Palantir, con la que se pondrán a disposición de los ingenieros y personal de la firma millones de datos hasta ahora ocultos o inaccesibles.

El proyecto ya lleva un tiempo probándose entre bambalinas con la ayuda de aerolíneas como AirAsia, EasyJet o Fly Emirates. Los resultados no dejan espacio sino al optimismo: mejores tasas de mantenimiento y menores incidentes relacionados con el mismo, reducción del consumo de combustible y optimización de las rutas de vuelo.

Airbus presenta el prototipo de Pop.Up, su increíble proyecto de coche volador

En el caso concreto de AirAsia, la compañía ha pasado de recopilar información de 400 sensores en sus aviones a más de 24.000 sensores, según recoge Reuters. Entre ellos se encuentran fuentes de datos relacionadas con el rendimiento de la aeronave, con su salud o con las expectativas de un vuelo concreto. De este modo, los ingenieros pueden cambiar las piezas antes de que fallen, reduciendo así el período de interrupción del servicio, mientras que los pilotos pueden cambiar los parámetros de una determinada ruta para ajustarse mejor al estado y las necesidades de su avión, reduciendo el consumo de combustible.

El siguiente paso, ya anunciado por Airbus, es llevar esta plataforma de servicios digitales al resto de unidades de negocio, más allá de la aviación comercial. Esto es: aeronaves militares, industria aeroespacial y helicópteros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.