Innovación

La ONU usará tecnología LTE en sus misiones de paz en todo el mundo

La red LTE mejorará considerablemente las comunicaciones existentes al proporcionar servicios de banda ancha móvil estable, seguros y preparados para el futuro a los efectivos de mantenimiento de la paz de la ONU, que a menudo operan en terrenos y condiciones geográficas difíciles.

Las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU se remontan a 1948, cuando se crearon sendas operaciones de vigilancia de la tregua y para India y el Pakistán. Desde entonces, las Naciones Unidas coordinan estas iniciativas con los países que aportan contingentes, fuerzas de policía y contribuciones financieras, con miras a cumplir los mandatos del Consejo de Seguridad.

Una tarea titánica que no habría sido posible sin la apuesta por la última tecnología en su seno. Y el último ejemplo de ello es la incorporación de las redes LTE privadas: sistemas avanzados de banda ancha móvil de misión crítica que permiten que el personal de mantenimiento de la paz conozca la situación de manera óptima durante las operaciones.

Desplegadas junto a Ericsson y Danoffice IT ApS, la ONU contará desde 2019 con un grupo de sistemas de radio listos para 5G, incluyendo la solución MINI-LINK de backhaul, en combinación con Ericsson Cloud Packet Core.

¿Qué vendrá después del 5G? La ITU ya está trabajando en ello

Esta red LTE mejorará considerablemente las comunicaciones existentes al proporcionar servicios de banda ancha móvil estable, seguros y preparados para el futuro a los efectivos de mantenimiento de la paz, que a menudo operan en terrenos y condiciones geográficas difíciles. Junto con las últimas capacidades de “push-to-talk”, datos y vídeo de misión crítica, diseñadas específicamente para uso profesional, las comunicaciones se enriquecerán para incorporar toda la experiencia multimedia.

Actualmente hay 14 operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo dirigidas por la ONU. Estas misiones suelen tener permiso para utilizar el espectro radioeléctrico con fines de planificación, coordinación y ejecución de sus actividades.

Al unificar sus comunicaciones de este modo, la ONU garantiza que las tropas de mantenimiento de la paz dispondrán de los últimos sistemas de comunicaciones, así como de una forma rentable de añadir nuevos servicios de banda ancha digital, como el vídeo HD para el conocimiento de la situación en tiempo real, el posicionamiento móvil y el Internet de las cosas (IoT), incluida la gestión de activos y las soluciones logísticas conectadas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.