Innovación

La odiada cucaracha inspira un robot de rescate

cucaracha inspira robot rescate
Escrito por Óscar Condés

Diseñan un robot que se inspira en la capacidad de estos denostados insectos para colarse a través de pequeñas grietas y moverse entre los escombros.

Así las cosas, a la larga lista de adjetivos que solemos utilizar al hablar de estos insectos (asqueroso, feo, repulsivo…), ahora debemos añadir uno nuevo: inspirador. Y es que la Universidad de Berkeley (California) ha creado el prototipo de un pequeño robot de búsqueda y rescate inspirándose en las cucarachas y con el fin de ayudar a supervivientes en casos de desastres naturales (como terremotos) o atentados terroristas.

La idea del gadget surge de la capacidad de estos bichos de colarse por cualquier hueco, aprovechando su cuerpo blando de forma cambiante. Los científicos de esta universidad norteamericana descubrieron que las cucarachas eran capaces de atravesar grietas horizontales más pequeñas que un cuarto de su altura en menos de un segundo comprimiendo sus exoesqueletos. Concretamente, los investigadores constataron que una cucaracha que medía unos 13 milímetros de altura podía pasar su cuerpo por un hueco de sólo 2,5 mm.

Además, observaron que a pesar de estar aplastadas eran capaces de correr velozmente gracias a un sistema que les permite, además de comprimir su cuerpo, estirar sus extremidades al máximo y, aún así, seguir impulsándose a gran velocidad. Por si esto fuera poco, comprobaron que estos insectos son capaces de soportar fuerzas de casi 900 veces su peso corporal sin sufrir lesiones.

Estamos convencidos de que las cucarachas son uno de los animales más repugnantes de la naturaleza, pero eso no quiere decir que no nos puedan enseñar importantes principios de diseño“, afirma Robert Full, profesor de biología en Berkeley y uno de los responsables de la investigación.

Un robot de rescate

Después de haber estado estudiando la locomoción animal con el fin de inventar robots que pudieran maniobrar en ambientes difíciles, decidieron elegir a las denostadas cucarachas e inspirarse en todas estas capacidades que hemos comentado. El resultado es un prototipo de robot que han llamado CRAM (Compressible Robot with Articulated Mechanisms, algo así como “Robot compresible con mecanismos articulados”) y que en el futuro esperan pueda ser utilizado para localizar y ayudar a supervivientes en estructuras colapsadas.

Se trata de un robot sencillo y barato que fue construido utilizando técnicas de origami (el arte japonés que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas). Mide unos 18 centímetros de largo, 7,6 de alto y apenas pesa 46 gramos y puede reorientar sus piernas y comprimir su cuerpo como una cucaracha para moverse a través de espacios confinados.

Os dejamos con un vídeo donde podéis ver más detalles de este prototipo de robot de rescate inspirado en las cucarachas.

Más información | Berkeley University

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.