Innovación

La nueva tecnología de realidad virtual se quita el casco para crear una experiencia colectiva

news-catopsys-concept
Escrito por Mihaela Marín

Oculus Rift o Samsung Gear VR son algunos de los nombres más importantes que intentan llevar al mercado masivo de consumo la realidad virtual, pero en este caso, como el de otras nuevas tecnologías que de momento no han llegado a tener un impacto disruptivo, se trata de una tendencia de lenta evolución. Son notables, en cambio, los esfuerzos a la hora de marcar el siguiente paso a nivel de experiencia. Un equipo de expertos en realidad virtual que recientemente ha llamado la atención del público a través de una campaña de Kickstarter es el de Immersis.

En este caso no se trata ni de cascos, ni de gafas inteligentes, sino de un proyector diseñado para no interferir entre el usuario y el mundo inmersivo del juego o de cualquier tipo de contenido digital en tres dimensiones. Además, el punto más atractivo de la tecnología que promueve Catopsys, la startup responsable del prototipo, es el de pasar de disfrutar de la realidad virtual en solitario a poder hacerlo en compañía del grupo de amigos.

¿En qué consiste el sistema de Immersis? El aparato descrito por Wired como una “lampara Pixar siniestra” ha conseguido un buen acabado a nivel de diseño con la ayuda de los expertos de Ogilvy Lab Paris. Fácil de instalar por su estructura plegable, el dispositivo destaca por su tecnología de adaptación en tiempo real de la imagen a la forma y tamaño de la habitación, así como por su avanzado sistema óptico.

immersis-proyector

Imagen

El equipo de Catopsys explica desde la página responsable de la campaña de crowdfunding que el proyector funciona mediante la conexión al ordenador, pero también se puede integrar al sistema de un televisor o de una tableta si el usuario quiere aprovechar una determinada interacción con la pantallas táctiles.

Sin embargo, la imagen que devuelve depende de las características del contenido. Si es 2D, la proyección es plana, pero si es panorámico, como en el caso de algunos videojuegos o aplicaciones 3D, la proyección será de 180º.

Los usuarios pueden ver fotos y vídeos o jugar a los videojuegos y el hecho de poder hacerlo sin llevar puestos los típicos cascos podría explicar el entusiasmo de la comunidad que se ha ganado en corto tiempo.

Una tecnología propietaria pensada para los ‘gamers’

Daniel Duhautbout, el CEO de la compañía, explica que el producto ha sido pensado para una gran comunidad que sale de los límites del estereotipado: “En los años 90, los jugadores adultos eran el estereotipo de los hombres insociables y geeks que vivían en el sótano de sus padres. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, algunas personas juegan más, algunas juegan menos, pero ahora todo el mundo lo hace”.

Además del valor social que aporta, Immersis se basa en una tecnología propietaria que le permite calibrar el sistema para mostrar la información correcta, en el lugar correcto del espacio de proyección y así recrear la perspectiva desde el punto de vista del usuario. Para adaptar la imagen están condicionados por un paso preliminar y ese es de crear un modelo en 3D de la habitación.

Los autores ya han pensado que podría ser un inconveniente para los usuarios, así que han desarrollado una herramienta de configuración que les facilitará el trabajo. Uno de los objetivos a largo plazo, indican estos, será de automatizar el proceso de calibración sin la necesidad de crear el modelo en 3D.

El proyecto de Immersis demuestra que hay todavía muchas aplicaciones que se pueden crear a partir de la realidad virtual y a medida que aumente el desarrollo en este campo, también crecerán las posibilidades de acercar más la tecnología al uso masivo.

Imagen principal 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.