Innovación

La NSA trabaja en la construcción de un ordenador cuántico que puede crackear datos encriptados

Escrito por Inma Rico

Según ‘The Washington Post’, la agencia de seguridad trabaja en la construcción de un ordenador cuántico que podría romper las claves de cifrado público.

Las filtraciones de Edward Snowden, exagente de la CIA y de la NSA (National Security Agency), continúan dando buenos titulares en 2014, como este que acaba de publicar The Washington Post (WP) en el que desvela que la agencia estadounidense está trabajando en la construcción de un ordenador cuántico que podría dar al traste con la mayoría de las claves de cifrado público que se utilizan en la actualidad.

Según explica el diario en función de la documentación presentada por Snowden, la creación de esta supercomputadora pertenece al programa de investigación Penetrating Hard Targets de la NSA al que la agencia ha destinado 79,7 millones de dólares. En concreto, el ordenador cuántico tendría aplicaciones en el campo de la medicina y la investigación, pero también tendría consecuencias en el terreno de la seguridad, ya que podría romper todas las claves de cifrado públicas que se utilizan en la actualidad.

A pesar de que algunos expertos consideran que todavía es inalcanzable la creación de un ordenador cuántico de este estilo, la documentación de Snowden señala que la NSA está trabajando en ello y lleva a cabo su investigación en jaulas de Faraday.

Con una computadora de este tipo, se podrían romper las herramientas de cifrado más potentes que existen en la actualidad, incluyendo el estándar conocido como RSA, que codifica las comunicaciones para hacerlas ilegibles para cualquier usuario menos para el destinatario. Además, este modo de cifrado se utiliza en los navegadores web para realizar transacciones financieras y en los correos electrónico que van encriptados, con lo que estarían en peligro todos los sistemas que protegen la banca, los informes médicos, las transacciones comerciales y los registros gubernamentales de todo el mundo.

“La aplicación de los algoritmos de cifrado de las tecnologías cuánticas amenaza con impactar dramáticamente la capacidad del Gobierno de los EE UU tanto para proteger sus comunicaciones como para espiar las comunicaciones de gobiernos extranjeros”, señala el documento interno proporcionado por Snowden a WP.

Foto CC Elsamuko (Flickr)

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico