Innovación

La New Horizons ya ha enviado todos los datos que recopiló en Plutón

pluton
Escrito por Marcos Merino

Las enormes distancias han provocado que la misión de la NASA haya tardado 15 meses en completar el envío de toda la información sobre el planetoide.

Los responsables de la misión New Horizons de la NASA confirmaron ayer que la nave homónima ha terminado ya de enviar los 50 Gb de datos que recopiló cuando sobrevoló el planetoide Plutón y su satélite Caronte, hace hoy más de un año. Concretamente, fue el día 25 de este mes cuando la última tanda de datos llegaba al centro de operaciones de la misión: el motivo de la tardanza han sido, obviamente, las grandes distancias que ha tenido que recorrer la información.

La New Horizons sólo pudo pasar unas horas sobrevolando el sistema Plutón-Caronte, por lo que fue diseñada para ser capaz de captar y recopilar la mayor cantidad de información imaginable durante ese breve periodo de tiempo, enviar a la Tierra los datos más relevantes en las horas siguientes a su acercamiento al planeta, y dosificar posteriormente el envío de información durante los siguientes meses mientras seguía alejándose de nuestro planeta en dirección al Cinturón de Kuiper. Se espera que el día de Año Nuevo de 2019 visite un pequeño objeto del cinturón, denominado ‘2014 MU69’ (a 1.500 millones de kilómetros más allá de Plutón).

Según Alan Stern, investigador principal de la misión, “los datos del sistema de Plutón recogidos por la New Horizons nos han sorprendido por su belleza y complejidad”. Ahora, los científicos tienen “mucho trabajo por delante para comprender las más de 400 observaciones que han sido enviadas a la Tierra. […] Después de todo, quién sabe cuándo se enviarán los siguientes datos de una nave espacial que visite Plutón“.

Alice Bowman, directora de operaciones de la misión, resumía gráficamente lo logrado el pasado día 25: “Ya tenemos nuestra mina de oro”, y explicaba que ahora el equipo procederá a realizar una última verificación de datos antes de proceder al borrado definitivo de los mismos, y hacer así espacio para recopilar nuevas informaciones cuando llegue al cinturón de Kuiper.

Imagen | NASA / JHUAPL / SwRI

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.