Innovación

La NASA quiere plantar patatas en Marte

marte

Tras el reciente hallazgo de fuentes de agua en Marte, las predicciones y planes para desarrollar un ecosistema que permita la vida humana en el planeta rojo se han multiplicado. En ese marco por conquistar Marte, la NASA está buscando conseguir lo más básico para que un hombre pueda sobrevivir fuera de la Tierra: producir comida en la árida superficie marciana.

Así pues, la agencia espacial norteamericana se ha aliado con el Centro Internacional de la Patata (una institución peruana dedicada al I+D de este tubérculo) para investigar posibles formas de cultivar patatas en Marte. Para ello, tratarán de adaptar las condiciones del terreno, térmicas y de agua que favorecen el crecimiento de la patata con el objetivo final de construir una planta de alta tecnología en el planeta rojo en la que poder producir este codiciado alimento.

El proyecto ya ha comenzado y replicará las condiciones atmosféricas de Marte en un laboratorio, usando el suelo del desierto peruano, similar en muchos de sus componentes al terreno marciano, informa la CNBC.

¿Por qué es importante este proyecto?

Aunque esta iniciativa de la NASA no sea tan espectacular como una misión tripulada a la nube o un robot teledirigido que explore un lejano planeta, lo cierto es que se trata de un proyecto clave si la especie humana desea colonizar en un futuro lejano otros planetas del espacio.

No en vano, la disposición de agua y alimentos de forma autónoma es esencial para poder establecer colonias estables de habitantes fuera de la Tierra, ya que la larga distancia entre nuestro planeta y sus vecinos hace inviable el envío de alimentos para grandes comunidades de personas y de forma recurrente.  

No es la primera vez, en absoluto, que se explora la producción de alimentos en el espacio, pero sí que es una de las iniciativas más ambiciosas en esa línea de investigación. De hecho, actualmente se están desarrollando varios proyectos a menor escala dentro de la Estación Espacial Internacional.

¿Por qué las patatas?

Las patatas son uno de los alimentos más esenciales de la dieta actual de nuestra sociedad y han sido defendida en numerosas ocasiones como uno de los recursos más interesantes para cultivar en zonas de malnutrición o pobreza debido a su gran cantidad de nutrientes y su capacidad de crecer en condiciones muy difíciles, tanto atmosféricas como de terreno, tal y como sucede en Marte.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.