Innovación

La NASA encuentra géiseres en la luna Europa, posiblemente de agua líquida

Escrito por Eduardo Álvarez

La NASA ha anunciado que una de sus sondas espaciales halló géiseres gigantes en la Luna Europa, una de las más importantes de Júpiter.

15 años después de la finalización de la Misión Galileo, la NASA ha comunicado que su sonda espacial sí que encontró algo sorprendente, novedoso y muy emocionante: géiseres de líquido en la superficie de Europa, una de las principales lunas de Júpiter.

Al parecer, según un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha interpretado estudiando los datos de Galileo, la sonda espacial fue golpeada y elevada por un géiser al sobrevolar la superficie de Europa.

Géiseres sí, pero ¿de agua?

Estos géiseres pueden ser de agua líquida y proceder del océano que se cree esconde Europa bajo su superficie helada. Es un hallazgo científico de la NASA clave para la futura investigación de la vida fuera de la Tierra. Si hay agua líquida, puede que también haya microorganismos bajo el hielo de esta luna de Júpiter.

Además también se ha descubierto que en la zona próxima a este géiser la temperatura era notablemente más alta. No se ha comunicado cuánto pero es un cambio importante para la supervivencia de los microorganismos más básicos que pudiera haber en esta luna.

Ya existían fundadas sospechas de la existencia de estos géiseres gigantes en Europa. El telescopio Hubble logró captar uno de ellos en imágenes, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado que efectivamente los hay.

¿Cuánto cobran los astronautas de la NASA? Te lo desvelamos

El siguiente paso es confirmar que se trata de agua en estado líquido, algo que abriría la puera a futuras misiones más cerca del mayor planeta del Sistema Solar. Es posible que en este agua haya algún tipo de posibilidad para la vida tal y como la conocemos.

Eso sí, para los obsesos de la exploración y colonización espacial quizás Europa no sea el mejor lugar. La temperatura es demasiado baja y la radiación muy alta como para hacer posible la vida en su superficie.

Por ahora habrá que conformarse con espera a las próximas dos misiones espaciales que la NASA quiere enviar a Europa, una de las lunas más prometedoras de nuestro vecindario.

Vía | NASA

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez