Innovación

La NASA descubre nuevos planetas similares a la Tierra

Dos meses después de iniciar su misión, el telescopio espacial TESS de la NASA ha detectado dos nuevos planetas similares a la Tierra. Te explicamos qué tecnología emplea el satélite para explorar el espacio y cuáles son las características de los nuevos astros.

En abril de este año la NASA lanzó su nuevo Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) al espacio dentro de un cohete de SpaceX, y en julio arrancó su misión: encontrar nuevos planetas.

En poco más de dos meses ha alcanzado su primer hito, y no se trata de un descubrimiento cualquiera, sino de un planeta similar a la Tierra, informa CNET.

Las emociones ya empezaron a aflorar hace dos días cuando la NASA compartió la primera foto del espacio capturada por TESS. Las abundantes estrellas y otros objetos mostrados en la imagen demuestran el correcto funcionamiento del satélite: sus cuatro cámaras se centran en las estrellas, buscando bajadas de brillo que pudieran indicar que hay un planeta moviéndose alrededor de la estrella.

En el documento que publicaron anunciando el posible hallazgo de un nuevo exoplaneta, describen una supertierra orbitando la estrella Pi Mensae a casi 60 años luz. El periodo orbital del recién descubierto planeta es de tan solo 6,3 días, y lo han bautizado como ‘π Men c’.

Técnicamente describen una supertierra como un exoplaneta que tiene entre una y diez veces la masa de la Tierra; sin embargo, como explican desde Vix, han encontrado un cuerpo celeste 17 veces más grande que nuestro planeta, por lo que habría que actualizar la definición.

El informe no solo describe π Men c, también hay ‘π Men b’; se trata de un astro 10 veces el tamaño de Jupiter con un periodo orbital superior a 2.100 días.

Y eso no es todo: un segundo informe indica que todo apunta a que TESS ha descubierto un planeta de periodo ultracorto alrededor del M dwarf LHS 3844. Está algo más cerca que el Pi Mensae (a 49 años luz) y lo han llamado LHS 3844 b. Tarda tan solo 11 horas en recorrer su órbita.

La NASA quiere volver a la Luna… y tiene un plan para hacerlo

Aún tienen que validar todos los descubrimientos antes de añadir los planetas a la lista de cuerpos celestes cercanos. No obstante, el futuro de TESS es esperanzador, dado el poco tiempo que ha tardado en empezar a enviar datos sobre nuevos planetas a la Tierra.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.