Innovación

La mujer científica, infrarrepresentada en la prensa española

De los 2.077 expertos referenciados en los textos sobre ciencia publicados por ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ en el año 2016, 1.589 eran hombres (76,51%) y 488 mujeres (23,49%).

El machismo y la falta de perspectiva de género se replica en todas las capas de la sociedad y eso incluye también a la repercusión de las mujeres científicas en el panorama mediático. No en vano, las fuentes científicas masculinas citadas por la prensa española triplican en número a las femeninas: de los 2.077 expertos referenciados en los textos sobre ciencia publicados por ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ en el año 2016, 1.589 eran hombres (76,51%) y 488 mujeres (23,49%).

Es el principal resultado de un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos y en el cual también se advierte de la escasa autoría femenina en las informaciones científicas, (sobre un total de 1.912 artículos, 1.088 los firmaban hombres, frente a 416 de autoría femenina). Además, el trabajo destaca que las redactoras tendieron a citar a las científicas con más frecuencia (el 34% de las fuentes científicas en sus textos eran femeninas) que los redactores (apenas el 20% de sus fuentes expertas eran investigadoras).

¿Ha beneficiado el feminismo a las mujeres en el trabajo?

Otro parámetro de visibilidad lo aportan las fotografías que ilustran los textos. En los retratos de científicos y en las fotos de los equipos de investigación, la presencia masculina también triplica a la femenina.

El estudio se extiende a las revistas de moda y belleza porque, a diferencia de la prensa —consumida por un público eminentemente masculino—, apelan a una audiencia femenina. El análisis de las ediciones de Telva y Elle de 2016 pone de relieve la escasez de contenidos científicos en sus páginas, la mayoría relativos al bienestar y la belleza, y el resto a patologías ginecológicas, avances en nutrición y distinciones a investigadoras. Al contrario que en los periódicos, en este caso priman las fuentes femeninas (62% del total). Pero esta feminización se ve empañada por el hecho de que, en el 72,7% de los casos, las expertas no fueron interpeladas como autoras de hallazgos o innovaciones sino para comentar conceptos o el estado del saber en su área.

Aunque la representación femenina no es marginal, “hay mucho por hacer para mejorar su proyección pública”, explican los investigadores. Además, sugiere que es necesario tomar medidas como aumentar el número de mujeres periodistas que cubren información científica, aumentar la presencia de científicas en la agenda de fuentes expertas que manejan los periodistas e incentivar la colaboración de las investigadoras de las instituciones científico-académicos en los medios de comunicación.

*Vía: URJC-Fundación Dr. Antoni Esteve/DICYT

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.