Innovación

La Mona Lisa estrena lámpara LED

Escrito por Redacción TICbeat

Mediante esta tecnología de iluminación, pionera en el Louvre, se eliminarán los reflejos del cristal protector del cuadro de Leonardo Da Vinci.

Desde esta semana, la Mona Lisa cuenta, en su marco, con una lámpara de tecnología LED, desarrollada por Toshiba, que permite una mejor visualización del impenetrable rostro de La Gioconda, mejorando la visualización de sus colores.

Es la primera vez que el parisino Museo del Louvre, que también ha renovado el sistema de luz del Salón Rojo, utiliza tecnología LED para su iluminación interior.

La lámpara que el museo ha instalado en el cuadro, compuesta por 34 LED, compensa el cambio de color que antes provocaba su cristal, así como los reflejos de la luz ambiente. En una nota de prensa, Toshiba explica que, gracias a este sistema óptico, es posible ofrecer una iluminación uniforme de toda la tela, que es posible ajustar con “una precisión hasta el día de hoy desconocida”, para, además, asegurar que la iluminación sea lo más fiel posible a los colores del cuadro.

En cuanto al Salón Rojo, el Museo ha instalado en él una serie de lámparas y accesorios de nueva generación que, además de mejorar la visualización de los colores de las pinturas, suprimen las radiaciones de ultravioletas e infrarrojos y disminuyen notablemente el consumo eléctrico.

Esta sala, muy apreciada por los visitantes del Louvre por la grandiosidad de sus obras, alberga pinturas de gran formato representativas del siglo XIX francés; entre ellas, Coronación del Emperador Napoleón I y Coronación de la Emperatriz Josephine, de Jacques-Louis David y La Gran Odalisca, de Ingres.

El Museo del Louvre colabora con Toshiba desde junio de 2010 y, en ese tiempo, la firma japonesa se ha encargado de renovar la iluminación de su Pirámide, sus piramidones, el Pabellón Colbert y Cour Napoleón, lo cual ha supuesto un ahorro del 73% en el consumo eléctrico exterior del Louvre.

A mediados de 2014 se iluminará también con tecnología LED el patio Cour Carrée y el Hall Napoleón.

Foto cc: Charlie Phillips

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.