Innovación

La Microsoft de Satya Nadella confirma su ‘googlerización’ y se une a la Cloud Foundry Foundation

Azure y Azure Cloud Shell, lo último de Microsoft para los desarrolladores

Microsoft sigue los pasos de su antaño enemiga Google y une fuerzas con ella en la Cloud Foundry Foundation.

Si alguien llega a decirle a Bill Gates o a su polifacético sucesor –Steve Ballmer– que un día su querida Microsoft sería pasto de un soñador que dejaría de lado el hardware, que abandonaría las licencias como única vía de ingresos de su software o que abrazaría todo tipo de iniciativas y plataformas de código abierto, lo cierto es que seguramente se lo tomarían a risa. Sin embargo, todos esos elementos han sido pilares fundamentales en la profunda transformación que Satya Nadella ha impreso en cada rincón la histórica creadora de Windows para reorientarla hacia segmentos más lucrativos como las herramientas empresariales o los servicios en la nube.

En ese sentido, hoy hemos conocido un movimiento clave en esta progresiva ‘googlerización’ de la Microsoft encarnada por Satya Nadella. Y es que los de Redmond acaban de unirse a Cloud Foundry Foundation, entidad sin ánimo de lucro que está detrás de la plataforma como servicio de mismo nombre, actualmente usada por la mitad de las empresas del Fortune 500.

Lo hace, además, en calidad de socio de oro, el mismo nivel que ostenta Google desde diciembre pasado, cuando ya emprendió estos mismos pasos (además de contratar al exdirector general de la fundación, Sam Ramji, para trabajar en las filas de Mountain View). En esta categoría encontramos también otras firmas de renombre mundial como Huawei, Ford, General Electric Digital, NTT, Philips o Swisscom.

Hemos de recordar que Microsoft y la Cloud Foundry Foundation ya venían colaborando desde hace algún tiempo con el fin de integrar los back-ends y bases de datos de Cloud Foundry y Azure, así como ofrecer la herramienta de línea de comandos de esta entidad abierta en la oferta de soluciones en la nube Azure Shell.

Con ello, tan sólo Amazon Web Services queda fuera de esta plataforma, al menos si nos atenemos a los tres grandes proveedores de servicios cloud hiperescala. La Cloud Foundry Foundation ya se ha mostrado abierta en el pasado para sumarse a esta iniciativa, por ahora sin respuesta del lado de Jeff Bezos y compañía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.