Innovación

La inversión privada, clave para que España progrese en innovación

inversion-privada-clave-innovacion-espanola-IESE
Escrito por Lara Olmo

El IESE cree que, aunque la inversión pública en I+D+I es necesaria, la de multinacionales extranjeras es fundamental para que España progrese en innovación y sea competitiva.

Las multinacionales extranjeras afincadas en nuestro país son, en opinión del IESE, el agente más importante a la hora de invertir en I+D, por encima del sector público, pero para alcanzar niveles óptimos de competitivad la inversión privada debe reorientarse y apostar por sectores más innovadores, como el automovilístico, el informático o el naval.

Una valoración que emite esta escuela de negocios coincidiendo con la presentación del informe que ha elaborado junto a la Fundación I+E Innovación España, “El cambio hacia una España innovadora. El impulso de las multinacionales“. En él analiza la posición de nuestro país en materia de innovación y aporta medidas para impulsarla.

En panorama refleja que las multinacionales son responsables del 35% de la inversión privada en I+D+I en España; un porcentaje muy inferior respecto a otros países de la OCDE, aunque con mayor impacto. “Tendría que duplicarse para ponernos a su nivel” ha dicho Pascual Berrone, profesor del IESE.

A la inversión pública le ocurre algo similar, pero en su opinión la innovación depende sobre todo de la participación privada.

La innovación española, que el IESE considera “asunto nacional”, refleja en general una tendencia negativa. Es además una innovación que parte de conocimiento ya generado, no como ocurre en otros países, “donde se encuentran con una problemática y entonces empiezan a investigar entorno a ella”.

Para que esto cambie es necesario atraer más inversión privada y de corporaciones extranjeras, pero Berrone cree que no es es un factor clave, sino que también hacen falta una “mayor cooperación entre el sector público, el privado y el académico“, dar mayor relevancia a áreas como la ciencia o las matemáticas en los cirruculums, y el diseño de una fiscalidad más favorable, que ofrezca incentivos directos a la inversión.

Qué son las oficinas de transferencia de conocimiento y su papel en la innovación

También ha estado en el acto Helena Herrero, presidenta de HP y de la Fundación I+E, que ha defendido la elaboración de un Plan Estratégico, inmediato pero también a medio-largo plazo, que fomente la innovación trasversal, el papel de la educación público-privada y mejore la competitividadad de la industria española. Sin él, ha añadido, “nos jugamos el futuro”.

Como representante de lo público ha estado Pablo García Manzano, Subsecretario del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que aunque ha reconocido que la Administración siempre va por detrás en términos de adquisición de tecnología avanzada, ha defendido su papel como agente relevante e inversor para que el país avance y se transforme. “Sin el ejército estadoundeisne no hubiese invertido millones en el desarrollo de internet, hoy no existiría Google”, ha apuntado.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.