Innovación

La Inteligencia Artificial será la encargada de decidir si entras en un país o no

aeropuerto

El nuevo sistema de seguridad iBorderCtrl ya se está usando como prototipo. Este sistema se centra en los gestos de las personas para determinar si mienten o dicen la verdad. Así, en un futuro no muy lejano la Inteligencia Artificial decidirá si entras en un país o no.

La Unión Europea está diseñando un control de fronteras más eficiente y sencillo para los trabajadores. De momento es solo un programa piloto, pero este programa podría ser de gran utilidad para decidir si una persona entra o no entra en un país gracias a la Inteligencia Artificial.

Se calcula que  el año pasado más de mil millones de personas despegaron o aterrizaron en aeropuertos de la Unión Europea, a lo que se le debe añadir los viajeros por tierra y mar. Por eso la comprobación de la documentación es una tarea que realizan numerosas personas.

La nueva tecnología llamada iBorderCtrl, es un proyecto financiado con 4,5 millones de euros. Este sistemas se pone en funcionamiento desde el momento en el que un usuario realiza una solicitud online y sube los documentos requeridos, como el pasaporte, según informa El País.

El iBorderCtrl funciona como un asistente virtual que controla, y utilizando Inteligencia Artificial y un reconocimiento facial puede ver si los pasajeros están mintiendo sobre lo que llevan dentro de su equipaje, haciendo preguntas sobre su maleta y que si la abren todo lo que habrá dicho el pasajero será cierto.

Así, en el aeropuerto los viajeros responderán diversas preguntas delante de la cámara web y el sistema puede analizar los miles de microgestos que utiliza la persona. La tecnología iBorderCtrl puede reconocer hasta 38 microexpresiones y saber si estamos engañando en nuestras respuestas.

5 riesgos de la Inteligencia Artificial que pueden hacerla peligrosa

Además de reconocer la mentira, puede hacer un balance del riesgo que supone esa mentira, si la mentira es potencial, avisará automáticamente a un agente de seguridad para realizar un análisis más exhaustivo sobre ese pasajero en concreto.

Cuando pasas el test de Inteligencia Artificial de forma positiva, el dispositivo te envía un código QR con el que puedes pasar la frontera. Aunque todavía se debe mejorar más el sistema de detección de mentiras, iBorderCtrl ya tiene una fiabilidad del 85%. Es necesario por tanto seguir avanzando en la Inteligencia Artificial para poder lograr una mayor efectividad.

Esta tecnología ha sido escogida para el proyecto Horizon 2020 que está llevando a cabo la UE. “Para entonces, las 13 empresas que financian este proyecto esperan que el mercado de la seguridad europea alcance un valor de 128 millones de euros”, han explicado fuentes del proyecto.

Este sistema se está probando en Grecia, Letonia y Hungría con los primeros test, y entre los países participantes en el proyecto también se encuentra España.

Así, es posible que en un futuro no muy lejano la Inteligencia Artificial sea la encargada de decidir si entramos o no en un país gracias a nuestros gestos frente a la cámara.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández