Innovación

La India acaba de lanzar su primer cohete supersónico

Un nuevo sistema de propulsión que no requiere de tanques de combustible ha permitido a la India convertirse en el cuarto país del mundo en lanzar un cohete supersónico.

La organización de investigación espacial india (ISRO, por sus siglas en inglés) ha logrado hoy, 28 de agosto, lanzar con éxito un cohete de prueba en el que se empleó un sistema de propulsión supersónico que evitará el uso de los tanques de combustible convencionales en futuras exploraciones espaciales. Se convierte así en el cuarto país en probar la combustión supersónica en vuelo.

Para ello, la agencia espacial india ha empleado los motores Scramjet. Se trata de una tecnología que permite utilizar el hidrógeno como combustible y el oxígeno de la atmósfera como oxidante, al contrario que los cohetes actuales que se impulsan gracias al oxígeno que se produce gracias a los tanques instalados dentro de la nave. Gracias a los motores Scramjet, los futuros cohetes espaciales serán más ligeros y económicos, rebajando el coste y la complejidad de futuros lanzamientos.

Con el fin de culminar con éxito esta misión, la ISRO ha tenido que diseñar y desarrollar la toma de aire del motor, la cámara de combustión, los materiales resistentes a altas temperaturas o las herramientas computacionales para simular el flujo supersónico y garantizar la operatividad del motor a distintas temperaturas y velocidades de vuelo.

En este experimento, el estatorreactor de combustión supersónica se activó en la segunda etapa del vuelo (que duró en total 300 segundos) durante cinco segundos, circulando a una velocidad de Mach Seis (seis veces la velocidad del sonido), hasta recorrer un total de 320 kilómetros, precipitándose sobre la Bahía de Bengala.

El lanzamiento se realizó a las seis de la mañana (hora local, sobre las 12 de la madrugada en España) desde el centro espacial de Sriharikota tras la pertinente cuenta atrás de 12 horas. Con él, la India se convierte en el cuarto país capaz de poner en el aire un cohete que supere la velocidad del sonido con motores Scramjet, como los empleados en este caso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.