Innovación

La estafa más grande de la historia de las criptomonedas

La estafa más grande de la historia de las criptomonedas

La compañía Modern Tech podría haber llevado a cabo la estafa más grande de la historia de las criptomonedas tras recaudar hasta el momento cerca de 15 billones de dong vietnamitas, equivalentes a unos 600 millones de dólares.

No suele pasar demasiado tiempo sin que conozcamos un nuevo fraude relacionada con las criptomonedas. De hecho, el 10% del capital captado para nuevas divisas virtuales ha sido robado o estafado y son numerosos los estudios que advierten de la relación entre el aumento de las estafas online y el auge en la popularidad del Bitcoin.

Uno de los hackeos más relevantes fue el que tuvo lugar en enero afectando a la casa de cambio japonesa Coincheck, donde se extrajo la criptomoneda NEM con pérdidas de 530 millones de dólares. Catalogado en su momento como el robo más grande de monedas digitales nunca visto, podría ser desbancado por el caso que hoy nos ocupa.

Desde la web de Criptonoticias alertan de que en Vietnam se podría haber perpetrado una de las mayores estafas de salida -exit scam, en inglés- de la historia de las criptodivisas. Esta habría sido llevada a cabo por la compañía Modern Tech, especializada en representación de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y con sede en la ciudad vietnamita Ho Chi Mihn. Las oficinas de la organización habrían cerrado de forma repentina, no sin antes haber recaudado la vertiginosa cifra correspondiente a más de 600 millones de dólares.

7 curiosidades impactantes sobre el Bitcoin que seguro que no conoces

Según la información proporcionada por el diario Vietnam News, los inversores de la empresa vietnamita misora de los tokens Ifan y Pincoin, se reunió en la sede de Modern Tech al ver que no podían retirar sus fondos de la plataforma y con el fin de pedir explicaciones. Para su sorpresa, la dirección indicada comos sede no parece guardar ningún tipo de relación con Modern Tech, que habría estafado a numerosos interesados -las víctimas se cifran en 32.000-, recaudando cerca de 15 billones de dong vietnamitas, que equivaldrían a unos 600 millones de dólares.

El Banco Estatal de Vietnam ya investiga el caso. Las condiciones y requisitos que Modern Tech brindaba a los inversores eran un 48% de rentabilidad mensual pagada en moneda fíat a un máximo de cuatro meses, siempre y cuando el usuario invirtiese un mínimo de 1.000 dólares. En teoría, el esquema piramidal les proporcionaría un 8% más de ganancia sobre las inversiones de nuevos clientes.

Modern Tech dejó de abonar las ganancias con moneda fíat desde hace cuatro meses, haciéndolo con tokens de Ifan en su lugar. Por aquel entonces, el token se valoraba en apenas unos centavos, pero ellos lo ofrecieron como equivalente a 5 dólares. Una de las pistas que condujeron a la sospecha de los usuarios fue la eliminación en enero de todas sus cuentas en redes sociales.

El primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc ha solicitado a diversos entes gubernamentales el refuerzo de la “gestión de las actividades relacionadas con el bitcoin y otras criptomonedas“, considerando que implican riesgos para todas las partes involucradas y que amenazan la estabilidad del sistema financiero actual.

Fuente | Criptonoticias

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.