Innovación

La escena tecnológica británica dice “No” al ‘brexit’

london_from_a_hot_air_balloon
Escrito por Marcos Merino

Dentro de unos meses, el Reino Unido someterá a referéndum su pertenencia a la Unión Europea. Las empresas tecnológicas ya han tomado postura al respecto.

La escena tecnológica londinense se opone de forma contundente al ‘Brexit’ (la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea), según una encuesta del foro empresarial Tech London Advocacy (formado por cerca de 3.000 líderes de la industria) de la que se hizo ayer eco el diario británico The Guardian.

Entre los miembros encuestados, el 87% se mostraba en desacuerdo con el abandono por parte de su país de las instituciones europeas, frente a un 3% de euroescépticos y un 10% de indecisos. Los motivos de estos porcentajes son principalmente por 3:

  • Dificultaría a las empresas británicas acceder a los clientes que operan en su mayor mercado: el resto del continente.
  • Entorpecería la búsqueda y contratación de talento extranjero (en este punto están de acuerdo el 81% de los encuestados).
  • Sería un obstáculo a la hora de convencer a compañías internacionales para operar desde el Reino Unido.

También la patronal nacional del sector, Tech United Kingdom, ha lanzado una encuesta propia que arroja una oposición al ‘brexit’ del 88% (71% a favor de permanecer en una UE reformada y un 17% a favor de seguir siendo europeos con o sin reforma).

The Guardian se hacía eco de las declaraciones del fundador de  Tech London Advocacy, Russ Shaw: “Londres se ha labrado un reputación mundial como capital digital de Europa. Existe una preocupación creciente dentro de la comunidad tecnológica a que el ‘brexit’ debilite esta situación. […] El ‘brexit’ puede impulsar la localización de negocios globales en los centros digitales de Berlín, París y Estocolmo en detrimento de Londres”.

Hace unos días, Husain Kussai (CEO y co-fundador de la startup británica Onfido) publicaba un artículo en Tech City News en el que afirmaba lo siguiente:

“La salida del Reino Unido de la UE no sólo constituiría un golpe a la escena tecnológica británica, sino que también un completo ‘reset’ del sector digital. Años y años de duro trabajo y de progreso de la industria se irían por el desagüe y posiblemente nunca podríamos recuperarlos”.

Vía | The Guardian & Tech City News

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.