Innovación

La división Google X pone la diabetes en su punto de mira

diabetes
Escrito por Marcos Merino

Su departamento biomédico cuenta ya con varios proyectos para la prevención y tratamiento de la diabetes, y recibirá un fuerte impulso en el nuevo Google post-Alphabet.

El departamento de biomedicina de Google X (la división semi-secreta de la compañía de Mountain View, responsable de muchos de sus proyectos de I+D+i) tiene centrada su atención en un nuevo objetivo: la diabetes, una enfermedad que afecta hoy en día a 382 millones de personas (las previsiones indican que, hacia el año 2035, podríamos estar hablando de 600 millones de enfermos). Según WIRED, esto les habría llevado a trabajar codo con codo junto a la compañía farmacéutica Sanofi, fabricante de una de las insulinas más vendidas del mundo, Lantus.

Una fuerte apuesta por el ámbito biomédico

Es conocida la apuesta de los fundadores de Google por el ámbito biomédico. Larry Page ha difundido las ventajas de la publicación anónima de datos médicos (y predicado con el ejemplo), y su socio Sergey Brin impulsó la compañía 23andME, fundada por su ahora ex-mujer Anne Wojcicki, y enfocada al sector farmacéutico y de la genética.

Recientemente, el propio Brin destacó la investigación biomédica como uno de los campos en los que la nueva matriz de Google, Alphabet, destacaría a partir de ahora. Antes de ese anuncio, la compañía ya había empezado a avanzar en esa senda contratando a destacados inmunólogos, neurólogos e ingenieros de nanopartículas.

Además de eso, Google X ya cuenta en su historial con avances en la lucha contra la diabetes: a principios del año pasado, presentó sus lentes de contacto Google Lens, desarrolladas en colaboración con Novartis AG capaces de medir los niveles de glucosa en sangre. Tras eso, impulsó un segundo proyecto junto a DexCom, un fabricante de dispositivos de control continuo de la glucosa, para desarrollar un dispositivo del tamaño de una tirita que pudiera usarse sobre la piel.

La colaboración con Sanofi

Ahora, su trabajo conjunto con Sanofi busca luchar contra los daños que provocan las fluctuaciones repentinas de glucosa en el organismo de los enfermos de diabetes, proporcionando así a médicos y pacientes una mejor información para prevenirlas.

Como señalaba el jefe de la unidad de diabetes de Sanofi,”el costo de la diabetes es el costo de las complicaciones provocadas por la diabetes“. Por su parte, el responsable del departamento biomédico de Google, Andy Conrad, explicaba que “los diabéticos son más propensos a tener ataques al corazón y a sufrir cáncer, y están 15 veces más expuestos a amputaciones provocadas por problemas vasculares. Si pudiéramos prevenir fluctuaciones profundas en los niveles de azúcar en la sangre, se podría prevenir la mayoría de los problemas asociados con la diabetes (…) Junto a Sanofi, podremos completar el cuadro de cómo se desarrolla la diabetes y tratar de interrumpir ese desarrollo a través de un enfoque proactivo y preventivo”.

Desde Google señalan que éste es únicamente el primer paso: junto a la diabetes (y a su colaboración con Biogen para estudiar el avance de la esclerosis múltiple), irán añadiendo -en los próximos meses- a su lista de prioridades las enfermedades del corazón, las neurodegenerativas y el cáncer.

Imagen | pdpics.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.