Innovación

La clave para diseñar productos más efectivos y exitosos

bombilla

Hay una pregunta clave que podemos hacernos para diseñar desde la lavadora perfecta hasta la mejor oficina. Te explicamos el sencillo ejercicio que puedes hacer junto a tu equipo para pensar en productos muy efectivos y exitosos.

La clave para diseñar productos exitosos está, curiosamente, en no centrarse en el producto. En cambio, debes poner el foco en la persona que va a usar ese producto.

Es decir, en vez de preguntarte cómo puedes diseñar la lavadora perfecta puedes preguntarte cómo puedes facilitarle la vida a alguien que odia poner lavadoras. El truco está siempre en empezar por la necesidad o el deseo del cliente y después darle forma al producto.

La diseñadora industrial Ayse Birsel, cofundadora y directora creativa de Birsel + Seck y autora de Design the Life You Love, reveló la técnica en un post de Inc manteniendo que la innovación centrada en las personas es clave para que un producto o negocio tenga éxito. 

Birsel puso un ejemplo muy concreto. Durante una conferencia que dio un participante preguntó “¿cómo puedo conseguir que mi hijo adolescente ponga la lavadora?“. Como explica la diseñadora, en este planteamiento entra en juego la empatía; te imaginas la discusión entre padres e hijos las razones detrás del comportamiento del adolescente y las necesidades de los padres. Si nos hacemos esta pregunta probablemente obtengamos una respuesta funcional, con sentido y que sirva para mejorar la vida de muchas familias con la misma necesidad.

El método tres ‘T’ para saber si un negocio tendrá éxito

En cambio, si simplemente nos preguntamos cómo podemos diseñar una lavadora para adolescentes el resultado probablemente sea un electrodoméstico con un diseño muy snake person pero sin un uso realmente práctico. No estás resolviendo ningún problema a tu cliente y esto impide que seas verdaderamente único como empresa.

Esto puede aplicarse a todos los diseños, desde la estructuración de una oficina para que los trabajadores se concentren mejor hasta la forma de un cuchillo para una persona que tiene artritis. En todos estos casos debemos identificar cómo podemos ayudar al consumidor y después dar con un producto que cumpla dicha función.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.