Innovación

La ciudad de Hangzhou, centro estratégico de la “Ruta de la Seda on line”

Escrito por Marcos Merino

Recientemente, el Comité Profesional de Cooperación Local de la iniciativa china “Cinturón y Ruta de la Seda” instaló oficialmente su sede permanente en la ciudad Hangzhou, urbe anfitriona de la Cumbre del G20 el año pasado y que se ha marcado el propósito de convertirse en un centro estratégico de la “Ruta de la Seda On Line”. Zhao Yide, dirigente político local, afirmó que Hangzhou proseguirá con la construcción de una “zona experimental integral de comercio electrónico transfronterizo“, y acelerará así mismo la construcción de un innovador centro de datos a gran escala “con competitividad internacional”, con el fin de crear el mejor ambiente de negocios para el e-commerce.

En el primer trimestre de este año, Hangzhou registró un volumen de negocio de 1.820 millones de dólares vinculados al comercio electrónico transfronterizo, y en el mismo período un total de 106 empresas del sector se trasladaron a la zona experimental, convirtiéndose en “un importante motor del comercio exterior para Hangzhou”. Además de eso, la ciudad se ha convertido en una de las más dinámicas del país en el ámbito de la nueva economía, teniendo ya en marcha varios programas piloto de reformas, como la Zona Nacional de Demostración Innovadora Independiente.

Además de los planes públicos, la ciudad también es protagonista de algunas iniciativas privadas con repercusión internacional, como la eWTP (siglas en inglés de “Plataforma Electrónica de Comercio Mundial”), presentada el año pasado, durante la Cumbre del G20, por Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, además de originario de Hangzhou (donde fundó la empresa en 1999). Una iniciativa ya ha dado sus primeros frutos: en marzo de este año, el Grupo Alibaba y el gobierno de Malasia anunciaron un acuerdo de cooperación para construir el primer “centro digital” de la eWTP fuera de China, con el objeto de ayudar a jóvenes y a pequeñas empresas en Malasia y en toda la región del Sudeste Asiático a integrarse en el comercio electrónico local.

Vía | PRNewsWire

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.