Innovación

La ciencia ibérica está de enhorabuena: España y Portugal impulsarán la cooperación

Los dos países que comparten península colaborarán en ciencia, innovación y tecnología, desde la exploración espacial hasta el campo o las conexiones de red entre universidades.

Hubo un tiempo en que España y Portugal se repartían el mundo, con sendos imperios que no conocían límites. Esos tiempos quedaron ya muy atrás, pero parece (o ese al menos es el objetivo) que el poderío íbero puede volver a ser realidad en el siglo XXI, encarnado esta vez en la ciencia y la innovación. En ese camino se enmarca el acuerdo alcanzado hoy entre ambos países durante la XXIX Cumbre Luso- Española, por el que se eleva una declaración conjunta para intensificar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación.

Un documento, firmado por la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor, que reforzará la cooperación científica en el ámbito de la integración del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés), especialmente en las cuestiones referentes a la movilidad de investigadores, la coparticipación en infraestructuras, el refuerzo de los organismos de investigación y la ejecución de programas conjuntos de investigación.

En concreto, España y Portugal pondrán en marcha un programa de investigación y desarrollo, formación avanzada y refuerzo de infraestructuras científicas y tecnológicas de los dos países centrado en el Atlántico, orientado a establecer la iniciativa Centro Internacional de Investigación Atlántica (AIR Center). “Este programa está destinado a facilitar la cooperación, formación y movilidad de investigadores y especialistas de ambos países en los campos del espacio, la observación oceánica, la energía y las alteraciones climáticas, junto con el desarrollo de ciencias y tecnologías de procesamiento y gestión de grandes volúmenes de datos, con vistas a la participación conjunta de ambos países en la creación del AIR Center”, indican desde el Gobierno.

Por otro lado, también se desarrollará una guía ibérica de infraestructuras científicas relativa, entre otras, a las áreas de computación científica, ciencias y tecnologías cuánticas y nanociencias. Sin olvidar el necesario refuerzo de las conexiones transfronterizas de fibra entre las redes electrónicas de Investigación y Académicas —en concreto, la Red Ciencia, Tecnología y Sociedad de Portugal y la RedIRIS de España—, posibilitando la renovación de los equipos de conexión existentes en Badajoz y Valença do Minho.

Igualmente se facilitará el establecimiento de una red de centros de investigación para el Mediterráneo mediante el desarrollo de una agenda científica, tecnológica y cultural conjunta para el Mediterráneo, enfocada en las áreas temáticas previstas en la iniciativa PRIMA (“Partenariado en Investigación e Innovación en el área del Mediterráneo”): sistemas agrícolas sostenibles, cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y gestión sostenible de los recursos hídricos.

Por último, en colaboración espacial, España y Portugal han firmado también un memorándum de entendimiento para promover la colaboración en ciencias, tecnologías y aplicaciones espaciales. Este acuerdo se centra en la producción de nuevos datos basados en pequeños satélites, la observación de la Tierra, telecomunicaciones o en la utilización conjunta de datos sobre el Atlántico.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.