Innovación

La ‘Brigada 2035’, campo de pruebas de la evolución del Ejército

Escrito por Marcos Merino

El Ejército español se prepara para una nueva reforma que le permita reaccionar ante el cambio tecnológico, los ajustes presupuestarios y la guerra asimétrica. ¿El eslogan?: “Menos soldados, más tecnología”.

Las Fuerzas Armadas españolas se encuentran inmersas en un proceso de transformación, impulsada por dos factores fundamentales. El primero, la última crisis económica, que redujo en un tercio el presupuesto militar entre 2008 y 2015; el segundo, la transformación digital: una situación de “rápidos avances tecnológicos, la posibilidad de acceso a tecnologías de uso civil y militar, por parte de potenciales adversarios y amenazas, así como la hiperconectividad, gran influencia y omnipresencia de los medios de comunicación y redes sociales”.

Todo ello ha animado al Ejército de Tierra a crear la “Brigada Experimental 2035” (o, más bien, a rebautizar temporalmente a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, II de la Legión), como una forma de ensayar lo que deberá ser el Ejército español dentro de 7 años. Su característica principal será su base tecnológica que permita disponer de una mayor potencia de combate con menor número de personal. En resumen: “menos soldados, más tecnología”.

España busca candidatos para formar su ejército de hackers

El próximo mes de noviembre, la Brigada 2035 entrará en su fase experimental, que finalizará en el segundo semestre del próximo año. Durante ese tiempo, la brigada probará el futuro vehículo del Ejército de Tierra, conocido por ahora meramente como ‘Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8’ y destinado a sustituir a los actuales BMR.

Además, se introducirán en la rutina y estrategias del ejército el uso (y la lucha contra) de sistemas aéreos pilotados (drones y microdrones) y las lecciones aprendidas por nuestros militares el los últimos conflictos urbanos y asimétricos (como el combate subterráneo).

El futuro de nuestro Ejército también pasa por hacer frente a las “fake news”: según fuentes militares de las que se hace eco el diario ABC, “se crearán unidades de operación de información a nivel batallón o nivel compañía que van a dar información y contrarrestar falsas verdades o verdades a medias. Y eso hay que hacerlo a bajo nivel”.

Vía | Ejército de Tierra & ABC

Imagen | Ejército de Tierra

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.