Fintech Innovación

La banca destina el 10% de sus presupuestos TIC a transformarse digitalmente

banca digital desafios 2017

Un informe de IDC predice una inversión de los bancos de toda la vida de entre el 10% y el 24% para responder al cambiante y desafiante mercado financiero.

La irrupción de las startups fintech y la demanda de unos consumidores cada vez más exigentes está obligando a la banca tradicional a moverse con celeridad hacia una concepción más digital de su negocio. Hasta aquí no desvelamos nada nuevo: lo realmente interesante viene a la hora de constatar que las entidades financieras de nuestro país ya están pasando de las palabras a los hechos.

Según la firma de análisis IDC, la banca española invertirá en 2018 entre un 10% y un 24% de su presupuesto TI en proyectos de transformación digital; desde la experiencia del usuario hasta la próxima generación de pagos, pasando por la banca corporativa, la confianza digital y la agilidad y eficiencia.

Así pues, de este porcentaje, el 62% de las empresas de servicios financieros extenderá la cadena de valor del cliente más allá de los servicios convencionales, bien sea a través de nuevos canales (como apps móviles, chatbots u otras posibilidades). Igualmente, el 50% de las corporaciones utilizará la monitorización analítica de las transacciones potenciales de fraude en 2018, mientras que el 70% de las entidades aseguran que utilizarán inteligencia artificial el próximo curso.

Estos son los desafíos de la banca digital en 2017

Más datos que nos llegan desde esta consultora: el 38,1% de las instituciones financieras percibe las fintech o insurtech como una posibilidad adicional de colaboración en vez de como competidores.  En otra línea, el 30% concibe la PSD2 (Directiva de Servicios de Pago 2) como el precursor de la banca abierta (debido a la obligatoriedad de contar con APIs para conectar servicios externos), aunque únicamente por cumplimiento normativo.

Todo lo contrario que blockchain, una tendencia en pleno auge y en la que la banca tiene depositadas grandes esperanzas para la descentralización y la agilidad de sus transacciones. De acuerdo a IDC, seis de cada diez organizaciones financieras radicadas en nuestro país adoptarán blockchain de cara al año 2020.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.