Innovación

La araña robótica de la española Erle Robotics llega al mercado vía ”crowdfunding’

2015 09 - Equipo Erle Robotics + ErleSpider
Escrito por Redacción TICbeat

Este peculiar robot terrestre con cerebro de software libre (funciona con sistema operativo Ubuntu) está pensado para ser utilizado en espacios inaccesibles como tuberías, o bien, en zonas de desastres.

La empresa vasca Erle Robotics, especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos, ha lanzado por fin al mercado su última creación, de la que hablábamos recientemente en TICbeat: Erle Spider, un ‘robot araña’ terrestre con cerebro de software libre (funciona con sistema operativo Ubuntu) y pensado para ser utilizado en espacios inaccesibles (como tuberías) o en zonas de desastres. Para financiar el proyecto y hacerlo realidad la compañía ha recurrido al crowdfunding y, más concretamente, a la empresa Indigogo.

El objetivo con esta campaña de financiación es recaudar 50.000 dólares con los que la compañía pretende cubrir el coste del proyecto e impulsar esta nueva línea de dispositivos electrónicos, con preventas del producto, antes de fabricarlo a gran escala.

 

Erle Spider

 

Versatilidad y bajo coste, las claves de éxito del nuevo robot

Uno de los puntos fuertes del último robot ‘made by Erle Robotics’ es su aplicación a distintos campos, desde las empresas de servicios públicos al ámbito industrial, pasando por la sanidad o la construcción, entre muchos otros.

El robot, de pequeño tamaño y escaso peso (es inferior a una caja de zapatos y apenas pesa dos kilos) es altamente flexible (cada pata dispone de tres grados de movimientos) de forma que pueda acceder a espacios complicados como tuberías, o monitorizar diferentes parámetros medioambientales en áreas peligrosas o de desastres y catástrofes. Puede ser controlado tanto de forma autónoma y semiautónoma como manual a través de Bluetooth, WiFi o incluso redes 3G y 4G.

Además, dado que está desarrollado con tecnología y software abiertos su coste es escaso (menos de 400 euros), al tiempo que, por otro lado, posibilita a los clientes que compren el dispositivo puedan adaptarlo a sus propias necesidades, programando misiones y comportamientos específicos. Es más, los dueños del dispositivo pueden acceder a la tienda de aplicaciones online para drones y robots soportada por Canonical para poder descargar aplicaciones específicas.

A Erle-Spider se le pueden incorporar, por otro lado, numerosos sensores medioambientales, cámaras de foto o vídeo y equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil.

Carlos Uraga, director de la empresa alavesa, asevera que él y su equipo siempre han estado convencidos de que el futuro de la robótica no está en “humanoides de miles de euros, sino más bien en robots asequibles, abiertos, accesibles y basados en Linux”. En definitiva, “robots que permitan que la gente ponga su creatividad en aplicaciones reales y de los cuales surjan casos de uso útiles para las personas”.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.