Innovación

Kyocera construye la mayor planta de energía solar flotante

Kyocera construye planta de energía solar flotante
Escrito por Óscar Condés

La firma ha comenzado a construir en el embalse de la presa Yamakura Dam (Japón) la planta solar flotante más grande del mundo, con 13,7 megavatios de potencia.

Aunque se trata de una marca que suele ser conocida por sus soluciones de impresión, Kyocera no se dedica sólo a esto. De hecho, la Corporación Kyocera es un grupo japonés líder en el desarrollo y fabricación de cerámica avanzada y productos asociados, incluyendo equipos de telecomunicaciones, paquetes de semiconductores y componentes electrónicos. Pues bien, ahora también se está convirtiendo en un referente en el mundo de la energía solar, concretamente en plantas flotantes que aprovechan espacios inundados para instalar placas solares.

La noticia en este sentido es el acuerdo entre Kyocera Corporation y Century Tokyo Leasing Corporation por el cual Kyocera TCL Solar LLC ha empezado la construcción de la que será la planta solar flotante más grande del planeta, con una potencia de 13,7 megavatios (MW) y situada en el embalse de Yamakura Dam. Se trata del cuarto proyecto solar flotante de la compañía, que lleva desarrollando plantas de energía solar de este tipo desde 2014 debido a la disminución de tierras aptas para poner en marcha centrales de energía solar en Japón. La compañía comenzó a operar plantas de 1,2 MW y 1.7 MW en marzo del año 2015, a las que siguió la puesta en marcha de una planta de 2,3 MW en junio.

Datos del proyecto

La planta, que ha sido gestionada por la agencia de las empresas públicas de la prefectura de Chiba en Japón para los servicios de aguas industriales, tiene previsto ponerse en funcionamiento en antes de que acabe el año fiscal que finalizará el 31 de marzo de 2018.

El proyecto se compone de aproximadamente 51.000 módulos Kyocera instalados sobre una superficie de agua dulce de 180.000 metros cuadrados. La planta generará unos 16.170 megavatios/hora anuales (suficiente electricidad para aproximadamente 4.970 hogares según el promedio anual de uso en Japón), mientras que la compensación de emisiones anuales será de aproximadamente 8.170 toneladas de CO (cantidad equivalente a 19.000 barriles de petróleo). El proyecto se inició en octubre de 2014, cuando la agencia de las empresas públicas de la prefectura de Chiba instó públicamente a las compañías a construir y operar una planta de energía solar flotante para ayudar a reducir el impacto ambiental.

Kyocera Communication Systems Co. Ltd. es la responsable de la construcción mientras que Kyocera Solar SA será la encargada de la operación y mantenimiento del proyecto. Así, cuando la nueva planta de energía solar flotante esté lista, la Corporación Kyocera se habrá convertido en un referente tecnológico en cuanto a la construcción, operación y mantenimiento de plantas de energía solar flotantes.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.