Innovación

Just Eat ya prueba las entregas a domicilio con robots autónomos

Desde la compañía de comida a domicilio aseguran que se trata de la primera entrega completamente autónoma realizada por un robot inteligente.

Si Google anda jugando a repartir burritos con drones, Just Eat está explorando las posibilidades reales de entregar comida a domicilio mediante robots autónomos. De hecho, la compañía (líder de este sector tras numerosas compras, entre ellas La Nevera Roja en España) asegura haber completado ya la primera entrega realizada completamente por este tipo de tecnologías.

Para ello, Just Eat se habría asociado con la startup británica Starship Technologies, diseñando conjuntamente un robot de seis ruedas que superó nada menos que cinco meses de pruebas en la localidad de Greenwich, al sureste de Londres. Finalmente, el dispositivo fue capaz de llevar un pedido completo del restaurante turco Taksim Meze sin intervención humana desde el establecimiento hasta su cliente correspondiente.

El sistema funciona enviando al cliente un código de texto (mediante SMS o mensaje de WhatsApp) para abrir la bodega del robot, asegurando de este modo que las entregas de alimentos no sean robadas a lo largo de su camino. Una innovación que permitirá a los restaurantes centrar sus esfuerzos humanos en la cocina, reduciendo de forma notable el tiempo de entrega a domicilio y aumentando la productividad de los restaurantes asociados a Just Eat.

La máquina se usará en los próximos meses de forma regular en esta zona, antes de expandirse a la capital británica en 2017, según indica el portal Campaign. Su expansión se producirá en paralelo al desarrollo de los sistemas robóticos de sus principales competidores, como la Domino´s Robotic Unit (un dispositivo que ya ha realizado su primera entrega en pruebas el pasado marzo) o el robot humanoide Pepper (usado por Pizza Hut en algunos restaurantes asiáticos, aunque en estos casos sólo con fines informativos dentro del establecimiento).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.