Innovación

John Tripier: ‘No nos asusta el fracaso’

John Tripier PARC innovaciónPARC, compañía perteneciente a Xerox, es una empresa que se dedica a la innovación. Ofrece sus servicios a varias de las empresas presentes en listas como Fortune 500 o Global 1000 y ha sido pionera en plataformas como Ethernet, la impresión láser o las interfaces gráficas. Hablamos con John Tripier, director de desarrollo de negocio de PARC sobre la labor de su compañía y la importancia de la innovación en tiempos de crisis

Pregunta: ¿Cómo es su trabajo?

Respuesta: Hacemos investigación. Tenemos 180 investigadores y se les ocurren ideas, después esperamos para utilizarlas. Generamos muchas ideas, pero buscamos las que tengan suficiente potencial. Después tenemos una metodología y un proceso y administramos las ideas como un portfolio para asegurarnos de que podemos obtener suficientes resultados de ellas. Trabajamos en muchas cosas y desechamos muchas ideas que no son relevantes. Una de las cosas más importantes que tenemos es que no nos asusta el fracaso. Para las empresas es muy difícil tener un producto que falle, pero para nosotros, como hemos hecho algo, es algo bueno. A veces llegamos muy pronto; fallamos porque el mercado no está preparado. Hacemos mucho control de riesgos y esperamos a que se cree un ecosistema.

P: A veces una buena idea no es suficiente.

R: Si creas innovación, por definición es algo completamente nuevo. Si intentas monetizarlo con un modelo de negocio existente no ganarás dinero por varios motivos. Uno es que habrá cierta resistencia. Habrá fricciones internas. Por otro lado, la gente no entenderá por qué tiene que pagar por ello. Tiene que adaptarse al nuevo valor que se crea. Si tratas de usar un modelo existente, acabarás con ello. Pasa mucho, hay muchos casos en los que la gente ha tenido grandes ideas, pero han tratado de adaptarlas a una estructura comercial existente y los consumidores no lo han entendido.

P: ¿Qué ocurre cuando deciden eliminar una de vuestras ideas?

R: Si es muy pronto guardamos las ideas. Otras veces, por ejemplo, puedes inventar una forma de ir a la Luna, pero la gente no quiere ir a la Luna. Entonces tienes una gran idea y la tecnología para llevarla a cabo, pero no es viable comercialmente, así que mejor que te olvides de ella. Es demasiado pronto. El error sería tratar de convencer a todo el mundo de que tiene que ir a la Luna. Puedes pasar una vida intentando convencerles, pero si no quieren ir, no irán.

P: ¿Afecta la crisis a la innovación?

R: En esta economía hay más innovación, porque la gente busca soluciones. Tienen que ser creativos, así que hay más innovación que antes.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio