Innovación

Japón quiere que su siguiente ‘tren bala’ supere los 360 km/h en 2019

El tren bala nipón ya ha logrado circular a 320 km/h, pero uno de los operadores locales quiere que aumente su velocidad máxima en 40 km/h, en pruebas en 2019 y en operación de cara a 2030.

España es actualmente el segundo país del mundo con más kilómetros de líneas de alta velocidad, tan solo por detrás de China. Sin embargo, siempre que pensamos en trenes recorriendo los raíles a velocidades de infarto, solemos pensar en Japón y su mítico tren bala.

Pues bien, los nipones no quieren quedarse atrás en la carrera de la alta velocidad ferroviaria y ya planea el lanzamiento de un tren que alcance los 360 kilómetros por hora para la primavera de 2019, con dos modelos de prueba plenamente operativos para esa fecha. La compañía local JR East es la que se ha embarcado en el reto, con el objetivo de que el tren bala de nueva generación esté en funcionamiento un poco más tarde, allá por 2030. Esta misma empresa ya ha logrado circular trenes a 320 km/h, con lo que el aumento será cuanto menos exponencial.

Para ello, la compañía invertirá nada menos que 10.000 millones de yenes (78 millones de euros al cambio actual) para poner en las vías del Shinkansen (la red de alta velocidad de Japón) este innovador modelo, llamado provisionalmente como ALFA-X. Entre otras muchas mejoras, el tren incorporará nuevas tecnologías para prevenir los descarrilamientos durante los terremotos, indican en Nikkie Asian Review.

JR East también impulsará tecnologías de monitorización constante de vagones de tren y vías durante las operaciones para permitir tiempos de respuesta más rápidos a la hora de reparar averías. Además, el operador de tren está trabajando para reducir la cantidad de ruido que se produce cuando los trenes entran en los túneles.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.