Innovación

Japón estudiará el potencial de las criptodivisas locales

Escrito por Marcos Merino

Varias instituciones (entre ellas la Universidad de Tokio) investigan el papel del blockchain en el desarrollo económico regional.

La industria japonesa parecen haberse involucrado de manera decidida en la investigación sobre bitcoin (y, ante todo, sobre la tecnología que lo sustenta) y buscan obtener una posición de liderazgo antes de que se produzca su adopción masiva. Por ello, cuatro relevantes instituciones japonesas (la Universidad de Tokio , la Universidad de Aizu , el Center for Global Communications y la startup Soramitsu) anunciaron recientemente su colaboración en un proyecto conjunto para promover en la zona de Aizu (en la prefectura de Fukushima) el desarrollo de monedas locales inteligentes basadas en la tecnología blockchain.

Según explican en su comunicado de prensa, “las actuales investigaciones están valorando las posibilidades de utilizar la tecnología blockchain como base de monedas locales inteligentes, poniendo énfasis en la investigación económica para determinar en qué medida éstas pueden contribuir a las economías regionales. […] Ya se ha iniciado el desarrollo de una plataforma para la creación de monedas locales, y en otoño de este año, Aizu acogerá diversas pruebas sobre su uso”.

El papel de la Universidad de Tokio (y, más concretamente, de su Iniciativa Interfacultades de Estudios de la Información que dirige el profesor Hideyuki Tanaka) consistirá en investigar los efectos de las economías de red, al tiempo que el OpenAppLab de la Universidad de Aizu estudia la interacción entre monedas locales para hallar soluciones a problemas de ámbito regional.

Por su parte, Center for Global Communications (GLOCOM) estudiará, a través de su Laboratorio de Investigación sobre Economía Blockchain, el impacto de las tecnologías de ‘libro mayor distribuido’ sobre los sistemas socioeconómicos.

El último integrante de esta iniciativa, Soramitsu, es una fintech inmersa en el desarrollo de una plataforma de identidad digital basada en la tecnología blockchain (“Tenemos una visión: un mundo donde todos puedan interactuar de manera sencilla entre sí haciendo uso del blockchain”) e integrante del Hyperledger Project de la Linux Foundation, destinado a la creación de normas internacionales que regulen la industria basada en blockchain.

Vía | Bitcoin.com News

Imagen | Moyan Brenn

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.