Innovación

iPads para ayudar a votar en las elecciones

Mañana tendrán lugar las elecciones en el estado de Oregon, en Estados Unidos, y con ellas no sólo un posible cambio de gobernador sino también un cambio en la manera de votar. Un nuevo proyecto verá la luz, la votación a través de iPads para discapacitados.

Centenares de funcionarios electorales han salido a las calles armados con iPads e impresoras portátiles para acudir a asilos de ancianos o centros comunitarios para ayudar a los discapacitados a emitir su voto. Un proceso rápido y eficiente. El votante sólo tendrá que acceder al programa, ya instalado en la tableta, elegir el candidato y se genera automáticamente la papeleta electoral que más tarde podrán enviarla a través del correo ordinario con o sin ayuda del funcionario.

Los votantes con vista débil pueden ajustar el tamaño de la letra y los colores de la pantalla, o pueden hacer que el iPad les lea los nombres de los candidatos e incluso el folleto para votantes.

El estado de Oregón ha invertido 72.000 dólares en el software que se ejecuta en los iPads, cinco de los dispositivos han sido donados por Apple. Se trata de una buena iniciativa que forma parte del despliegue tecnológico en estos eventos, aunque tiene un elevado precio en tiempos de crisis. El estado de Oregón ya está haciendo cuentas por si el programa tiene éxito.

Apple por su parte tiene grandes expectativas en este proyecto. Dado que si funciona esta misma iniciativa puede ser empleada por otros estados. Todo un gran negocio para la compañía de la manzana.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.