Innovación

El iPad sustituirá a las cartas de navegación en los vuelos

ipad vuelosLa Federal Aviation Administration, la agencia estatal que representa la autoridad en materia de aviación en Estados Unidos, ha aprobado el uso del iPad en todas las fases de un vuelo dentro de la cabina de mando, para la compañía American Airlines. Los pilotos podrán utilizar la tableta, pero de momento este privilegio no se extiende a los pasajeros.

Los pilotos de la compañía American Airlines han recibido la aprobación por parte de la Federal Aviation Administration para utilizar el iPad cada una de las fases del vuelo.

El objetivo es sustituir todos los documentos en formato de papel. El iPad sustituye desde cartas de navegación hasta libros, conteniendo la información necesaria para llevar a cabo un vuelo tal y como se hacía con la documentación anterior.

Se ha escogido a Amercian Airlines porque fueron los pilotos de esta compañía quienes han llevado a cabo las primeras pruebas con el iPad, incluyendo las fases de despegue y aterrizaje. Aunque otras compañías, como United Airlines, también permiten utilizar la tableta de Apple en medio del vuelo para sustituir las cartas de navegación.

Los pasajeros tendrán que esperar para poder utilizar el iPad en todas las fases del vuelo, según The New York Times. De momento, según la normativa de la Federal Aviation Administration, el avión debe estar al menos a 10.000 pies (3.048 metros) de altura para que se puedan conectar los dispositivos que emiten ondas electromagnéticas.

Puede parecer paradójico que en una cabina de mando de un avión, en la que presumimos que funcionan las últimas tecnologías, se utilice aún documentación en papel para consultar datos sobre el vuelo. Sin embargo, la tecnología que tienen los aviones puede verse afectada por las señales y las ondas que emiten los dispositivos móviles, por muy poco potentes que éstos sean. Debido al riesgo que implican las acciones de despegue y aterrizaje el uso de smartphones o tabletas está prohibido.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.