Innovación

Investigadores españoles crean una base que analiza la historia del comercio mundial

Esta nueva base de datos recoge por primera vez de forma sistemática las estadísticas de los países en vías de desarrollo, que se han obtenido gracias al estudio de nuevas fuentes o mediante reconstrucción individualizada con distintas metodologías.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la Universidad de Pisa (Italia) han creado una base de datos georeferenciada e interactiva que permite analizar el comercio mundial de los dos últimos siglos. Gracias a esta nueva plataforma es posible datar con mayor rigor la primera globalización económica, que se produjo mucho antes de lo que se pensaba: en los años 30 del siglo XIX.

Esta nueva plataforma web, denominada Federico-Tena World Trade Historical Database, recoge información sobre las exportaciones e importaciones de 140 países de todos los continentes desde 1800 hasta 1938. Estos nuevos datos mejoran mucho los estudios previos y permiten dar continuidad histórica con rigor a las estimaciones actuales de Naciones Unidas, que comprenden desde el año 1948 hasta nuestros días.

¿Cómo afectaría a España una guerra comercial entre EEUU y China?

“Las bases disponibles de comercio mundial abarcaban principalmente el mundo avanzado y estaban irremediablemente desfasadas, ya que no tenían en cuenta todas las investigaciones sobre el comercio exterior de los últimos treinta años. Por el contrario, nuestra base de datos utiliza todas las investigaciones recientes sobre el tema y abarca casi todas las entidades políticas (países independientes y colonias) en el mundo después de 1850”, explica Antonio Tena, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M.

Esta nueva base de datos recoge por primera vez de forma sistemática las estadísticas de los países en vías de desarrollo, que se han obtenido gracias al estudio de nuevas fuentes o mediante reconstrucción individualizada con distintas metodologías. Esto permite incorporar dichos países al estudio del crecimiento de las exportaciones e importaciones internacionales y, por tanto, las tendencias de la globalización comercial en el pasado. Además, la incorporación de esta información en un mapamundi hipervinculado facilita el acceso intuitivo y amigable a las series de datos por países.

Vía: UC3M/ DICYT

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.