Innovación

Investigadores del MIT trabajan en un lenguaje de programación natural

Escrito por Redacción TICbeat

El objetivo es que pueda ser utilizado incluso por aquellas personas que no manejan conocimientos de programación.

En dos informes recientes, investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han demostrado que, para ciertas tareas muy concretas, ya es posible programar utilizando lenguaje natural u ordinario, es decir, más parecido al que utilizamos a diario que a los códigos específicos de programación, según informa la institución.

Aunque todavía quede un largo camino para que el avance pueda aplicarse a cualquier campo de la programación y, especialmente, para que permita a quienes no cuentan con conocimientos de programación manejarse en este campo, el instituto considera que este descubrimiento sí podría ayudar a los programadores, e incluso a quienes no lo son, en la manipulación de algunos archivos de uso común, como documentos de texto o formularios.

“Esto podría ser extensible a otras tareas de la programación, ampliando el número de contextos en el que los programadores pueden especificar funciones utilizando lenguaje ordinario”, añaden desde el Instituto.

La profesora de ciencia de computación e ingeniería eléctrica Regina Barzilay, coautora de los dos informes que recogen estos avances, no cree que, de momento, estos descubrimientos se puedan aplicar a todo, pero sí explica que “hay áreas en las que existen un montón de ejemplos que demuestran cómo los humanos han llevado a cabo este tipo de traducción”.

Junto con su alumno Nate Kushma, Barzilay utilizó ejemplos tomados de la web para entrenar a un sistema y así hacerlo capaz de convertir descripciones en lenguaje natural en símbolos formales. Después, junto con otro estudiante, llamado Tao Lei, Barzilay describió un sistema que aprendía automáticamente a manejar datos almacenados en distintos formatos de archivos, basados en sus especificaciones.

Lo que Kusham y Barzilay intentan demostrar es que cualquier expresión formal cuenta con una equivalencia que representa otra expresión en lenguaje natural, incluso cuando ésta no resulte demasiado sucinta o intuitiva. Es posible, además, representar todas las equivalencias de una de esas expresiones regulares.

Kushman se muestra optimista y recuerda que los investigadores ya han alcanzado cierto éxito en la construcción de sistemas capaces de traducir preguntas escritas en lenguaje natural a propuestas de lenguaje formal, y en su uso para especificar, por ejemplo, búsquedas en bases de datos.

Foto cc: Jacqueline-w

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.