Innovación

Un proyecto sobre el Alzheimer logra financiación en una plataforma de ‘crowdfunding’ española

ilovescience-alhzeimer
Escrito por Redacción TICbeat

La red de micromecenazgo Ilovescience hace posible la cofinanciación del primer proyecto que ha logrado fondos a través de Internet para investigar sobre el Alzheimer en España.

Hace unos días hablábamos de Ilovescience, la primera plataforma de crowdfunding científico nacida en España. Retomamos esta iniciativa porque, gracias a ella, un joven investigador español ha logrado recaudar el dinero necesario, en este caso mil euros, para abordar una investigación para luchar contra el Alzheimer. El investigador en cuestión es Rodrigo Barderas, de la Universidad Complutense de Madrid, y los donantes son 25 ciudadanos anónimos que han utilizado la plataforma de micromecenazgo para hacer realidad el proyecto.

Barderas ha logrado cerrar el proceso de confinanciación en poco más de un mes (35 días). Se trata del primer proyecto español de biomedicina financiado a través de Internet. Gracias a este montante Barderas podrá comenzar a realizar los experimentos precisos para abordar su investigación. A partir de unos pequeños dispositivos cubiertos con más de 1500 proteínas, “tamizará” muestras de suero sanguíneo de personas afectadas por el Alzheimer. Gracias a este tamizado, el investigador buscará moléculas que se encuentren exclusivamente en el suero sanguíneo de pacientes afectados. Combinando estos datos, la presencia de dichas moléculas permitiría identificar a aquellos pacientes que no presentan síntomas pero sufren la enfermedad. Esta huella que deja el Alzheimer en la sangre del paciente constituye  lo que se conoce como “firma molecular de la enfermedad”. En una fase posterior de su investigación, Barderas comprobará la validez de estas firmas moleculares entre sujetos enfermos y sanos, en un mayor número de pacientes. 

Más proyectos abiertos

La investigación sobre el Alzheimer no es la única que tiene abierta Ilovescience. La plataforma, que empezó a gestarse en el año 2012 y se presentó el pasado mes de enero, cuenta con otros dos proyectos en marcha relacionados con el cáncer de mama y las infecciones de la sangre o septicemias. Eso sí, el montante que piden los promotores de estos dos proyectos es más ambicioso, de 10.000 y 16.000 euros, respectivamente. El 15 de marzo se cierra la petición, así que los interesados en colaborar con estas investigaciones deberán darse prisa.

En el futuro, los promotores del proyecto tienen previsto establecer seis categorías para acoger los procesos de comecenazgo en marcha: Arqueología e Historia, Astronomía y Física, Salud y Medicina, Ecología y Medio Ambiente, Comunicaciones e Informática, Ciencias Sociales y Economía.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.