Innovación

1 de cada 4 euros de la UE se invertirán en parar el cambio climático

1 de cada 4 euros de la UE se invertirán en parar el cambio climático

La UE sube el gasto para parar el cambio climático: a partir de 2021 uno de cada cuatro euros del presupuesto total irán a parar a la transición energética y otras iniciativas para descarbonizar la economía europea.

Europa se pone seria con el freno hacia el cambio climático, la amenaza más seria del mundo que nos ha tocado vivir y que requiere de un cambio radical en la producción y el consumo, la extensión de prácticas de economía circular a todas las industrias, la concienciación ciudadana y por supuesto, el consenso político y las iniciativas gubernamentales para evolucionar a un modelo basado en energías renovables y descarbonizar paulatinamente los países, a fin de cumplir con las exigencias del Pacto de París.

La Comisión Europea presentaba ayer su plan presupuestario, en el que ganan en importancia e inversión las iniciativas de transición energética y descarbonización de la economía, que representarán el 25% del gasto de la UE en el próximo plan de siete años (2021-2027). La lucha contra el cambio climático se integrará de este modo en todos los programas, implicando una cuarta parte del gasto. Según reveló Euractiv, esta medida comporta una subida del 20% en el presupuesto actual.

Los jóvenes entre 25 y 35 años generan el triple de CO2 que la media

A través de un comunicado oficial se detalló que este esfuerzo combinará políticas sobre integración regional, energía, transporte, investigación e innovación, agricultura y ayuda al desarrollo, “logrando que el presupuesto de la UE sea un motor de sostenibilidad”. para poder llevar a cabo estos presupuestos,

La Comisión Europea propone financiarse mediante el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS), quedándose con el 20% de este mercado de emisiones en el período presupuestado. Además, se ha propuesto una contribución nacional calculada sobre el volumen de residuos de envases de plástico no reciclados en cada Estado miembro (0,80 euros por kilo), tal y como señalan desde El Periódico de la Energía.

Además de estos recursos se aplicará un tipo de referencia del 3 % a la nueva base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades, que constituirá cerca del 12 % del presupuesto total de la UE, aportando hasta 22 000 millones de euros anuales para financiar estas nuevas prioridades. Los países más dispuestos a apoyar presupuestos ecológicos son Francia, Alemania o Italia, mientras que Polonia o Hungría son más reacias a la descarbonización.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.