Innovación

Internet por voz en África para esquivar el analfabetismo

africa internet voz voices berners leeTim Berners Lee, el que está considerado el padre de Internet tal y como hoy lo conocemos, está llevando a cabo un proyecto de difusión de la comunicación en Senegal y Mali, junto a la organización World Wide Web Foundation. Se trata de habilitar el acceso a la red mediante voz, con lo que ésta se acercaría a las clases más desfavorecidas, carentes de conocimientos sobre informática.

La World Wide Web Foundation, en la que participa Tim Berners Lee ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo en África para acercar Internet a un buen número de usuarios cuyo acceso a la red se ve dificultado o impedido del todo por causa de numerosas barreras, en un continente donde es común que la gente se conecte a través del móvil.

El proyecto Voice ha comenzado en Senegal y Mali, aspirando a ofrecer a las familias y a la juventud con pocos conocimientos informáticos, una forma de acceder a Internet a través de la voz. Los principales objetivos de esta iniciativa son la agricultura, una de las formas mayoritarias de vida en las regiones escogidas, y la salud.

Gracias a los avances que se están produciendo en el reconocimiento por voz este proyecto se hace posible cuando hace unos años era impensable algo similar. “Voices proporcionará las herramientas, las técnicas y la preparación para hacer más fácil acceder a la web por voz. De esta forma, exploraremos el potencial para miles de millones de nuevos usuarios de acceder a la información y servicios de la web”, afirma el CEO de la World Wide Web Foundation, Steve Bratt, en declaraciones a Fast Company.

Internet adaptado a la realidad de África

De momento los miembros del proyecto aún están consultando a los habitantes de la región para adaptar las aplicaciones de uso por voz al contexto y  a las necesidades locales. Se pretende que estos programas ayuden a las personas analfabetas a llamar por teléfono, escoger entre temas sobre medicina o agricultura y obtener información de una manera visual, que no requiera comprensión lectora. Una prueba más de la utilidad de la tecnología para apoyar el desarrollo y luchar por los Derechos Humanos en África.

En el continente africano Internet tiene un componente especial, ya que según la compañía Opera las conexiones a la red a través de móviles se han incrementado hasta el punto de convertirse en la principal forma de comunicación con la web.  Según Bratt, el proyecto busca “diseñar e implementar una plataforma libre y de código abierto con una funcionalidad esencial para construir y lanzar servicios basados en voz”, así como “identificar modelos de negocio relevantes y aplicables para estos servicios” y “diseñar nuevas metodologías para construir mecanismos de bajo coste con reconocimiento texto- y voz-texto”.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano