Innovación

Internet satélite en todo el mundo: luz verde al nuevo proyecto de Elon Musk

Satélite de Spacex
Escrito por Eduardo Álvarez

Elon Musk por fin podrá poner en marcha su proyecto de lanzar más de 4.000 satélites con capacidad para proporcionar Internet a cualquier parte del mundo.

Elon Musk acaba de recibir la autorización de la Comisión Federal de las Comunicaciónes de Estados Unidos (FCC) para poner a funcionar uno de sus proyectos más descabellados y ambiciosos, que ya es decir: crear una red de satélites que lleven Internet de alta velocidad a todo el mundo. En concreto serán 4.425 satélites conectados los que lanzará gracias a SpaceX, una de sus compañías. Es conocido como el Proyecto Starlink.

No ha sido fácil para él, y ha tenido que esperar largos meses hasta recibir luz verde. La FCC se ha mostrado celosa de las implicaciones para la seguridad nacional, aunque finalmente no ha puesto mayores trabas al proyecto de Elon Musk para llevar Internet a todo el mundo.

La autorización necesaria tenía que ver en concreto con la utilización de las frecuencias para emitir datos, algo controlado por los gobiernos en todos los países, incluso en España. Este sistema de satélites de SpaceX utilizará las frecuencias de 20/30 GHz y de 11/14 GHz según señala Business Insider.

Aún faltar por conocer muchos detalles acerca de los planes de SpaceX y se su CEO para hacer rentable este sistema de Internet global, aunque es bastante probable que se proporcione a través de una tercera compañía o de una corporación más bajo el paraguas de Musk creada expresamente para este propósito.

Esta es la regla de las cinco horas que Elon Musk y Bill Gates aplican a rajatabla

Musk es uno de los empresarios más controvertidos del mundo. Actualmente dirige Tesla, The Boring Company y SpaceX, tres empresas que él mismo fundó. Este millonario tiene tal confianza en sí mismo y en su capacidad que incluso ha aceptado no cobrar nada si no logra que Tesla cumpla sus objetivos en los próximos diez años.

Ya veremos si logra lo que se propone con la constelación de satélites de SpaceX, aunque lo que es seguro es que se trata de un proyecto pionero que pocas compañías tienen la capacidad de igualar ahora mismo en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez