Innovación

El Internet de los Objetos, de los Servicios

Nos interesa saber cuál es la visión que tienen los proveedores de servicios en España sobre el Internet de los Objetos. Un grupo de expertos y profesionales ha participado en la mesa redonda sobre el Internet de las Cosas y M2M (Machine to Machine) que forma parte del Movilforum Conference 2010 organizado por Movistar.

Del contenido de la charla podemos deducir la visión que las empresas, al menos en España, tienen sobre el Internet de los Objetos. Sin duda, una de las principales corrientes es la que ve al Internet de los Objetos como un complemento a los servicios y productos que se ofrecen, como una capa de valor añadido que se fundamenta en el intercambio de información. Joan Clotet, CIO de Ferrovial Servicios, aseguró que “la información es una capa adicional que ofrecemos a los clientes”. Según Vicente Pérez, CTO de Huawei, la información que se transmitirá entre dispositivos significará una revolución: “controlar los procesos de producción, de logística y de distribución” permitirá reducir los costes notablemente.

Información para los ciudadanos

Luis Muñoz, catedrático de la Universidad de Santander,  considera que uno de los objetivos fundamentales del Internet de los Objetos, debe de ser el de servir mejor al ciudadano mediante la interacción de la información. Las ciudades deben de ser capaces de ofrecer mejores servicios al recibir información constante y actualizada sobre el estado de los propios servicios (tráfico, basura, transportes públicos, red eléctrica, etc.)

Según Muñoz, Santander es el “paradigma de la ciudad inteligente”, ya que ha puesto en marcha un proyecto para dotar a los servicios locales aplicaciones de M2M. Gabriel Treiband, director de desarrollo de negocio de Qualcom, aseguró que los automóviles que se vendan en la Unión Europea a partir de 2012, incluirán sistemas de comunicación que serán capaces de comunicar, por ejemplo, sobre un accidente, con lo que, además de avisar a los servicios de emergencia, se podrá informar a otros conductores para que tomen las precauciones necesarias.

El futuro del Internet de los Objetos

Como conclusión, se preguntó a los participantes sobre las necesidades del Internet de los Objetos. La mayoría consideró que es necesario que las redes disponibles crezcan y sean capaces de manejar la alta concentración de tráfico de datos que previsiblemente se generará. Ángel Barrio, director de Marketing de servicios de comunicaciones de Telefónica, respondió que es necesario que “las compañías sean capaces de imaginar los servicios y las posibilidades” que esta tecnología ofrece.

Jose Luis Martín, CTO de Securitas Direct,  considera que más allá de las posibilidades de tráfico y la oferta de servicios, la disponibilidad y la escalabilidad son características fundamentales para que el Internet de los Objetos funcione productivamente como modelo de negocio.

Es necesario que tanto los proveedores de servicios como los de redes entiendan la necesidad de lograr un desarrollo coordinado para que Internet de los Objetos sea una realidad en España.

Fotografía: jamonation

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.