Innovación

Internet de los objetos, lanzadera de los RDIF

thingmagic chip internet de los objetos rdifUna de las razones por las que se hace imprescindible el paso de IPv4 a IPv6 del que tanto se habla estos días está en ofrecer suficientes direcciones IP para que cualquier cosa pueda conectarse a la red de forma autónoma. Es decir, para fomentar Internet de los objetos. Una de las empresas que más está pujando por este salto es ThingMagic, de la que ya hablamos por su propuesta ejemplar Las 100 posibilidades del RFID. Desde entonces ha habido muchos cambios.

ThingMagic es una empresa estadounidense dedicada a hacer todo tipo de productos con un factor común: el uso de chips RFID (de identificación por radiofrecuencia). Son chips minúsculos que se acoplan en objetos de la vida real. Para leerlos hace falta unos lectores especiales, que es la especialidad de la compañía.

Usos impensables de los códigos RDIF

thingmagic chip internet de los objetos rdifDe ahí su proyecto, enfocado a dar a conocer la utilidad de esta tecnología en numerosos campos. Aunque cuando comenzaron con el blog sobre los 100 usos del RDIF parecía que no iba a llegar a ninguna parte, el resultado final ha sido sorprendente. La empresa ha sido capaz de encontrar aplicaciones útiles y productivas en numerosos campos e industrias: salud, banca, ciclismo, prisiones, piscinas, bricolaje, etc.

“En la mayoría de los casos se trata en casar con la imaginación de la gente. Ahora se están centrando en cómo hacer uso de ello”, ha declarado el cofundador y CTO Yael Maguire a Xconomy.

Durante 10 años, ThingMagic ha estado diversificando su portfolio y, por tanto, sus clientes. Hasta que, por este éxito, ha muerto de gloria. En octubre de 2010 fue adquirida por la compañía de posicionamiento y seguimiento Trimble, que factura más de 1.000 millones de dólares al año. Trimble está especializada en el uso de GPS, que ahora está tratando de combinar con los códigos RDIF para hacer el seguimiento de objetos.

Conexión con Internet de los objetos

Cuando se fundó en el año 2000, el objetivo del grupo de ingenieros que la crearon era convertirse en “el motor del RDIF”. Una década más tarde y tras la adquisición, ThingMagic podría afirmar que ha alcanzado su objetivo. Entre sus clientes hay grandes firmas de la automoción, productores de manufacturas, autopartes, distribuidores y compañías de venta final.

thingmagic chip internet de los objetos rdif

El camino ha sido muy complicado. Los analistas siempre han considerado que se trata de una tecnología con mucho potencial pero complicada de introducir en los negocios, por lo que ha estado estancada durante muchos años. Ahora, con Internet de los objetos preparado para despuntar en 2011, parece que llega su momento. Y ThingMagic está preparada para afrontarlo.

No se trata solo de los RDIF, se trata de la conexión con otros sistemas como el Bluetooh, el GPS, el WiFi”, afirma Ravi Pappu, otro cofundador de la empresa, que asegura que combinándolos todos “tienes Internet de los objetos”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.