Innovación

¿Inteligencia artificial para sustituir a los analistas financieros?

Escrito por Marcos Merino

Emma AI es un nuevo proyecto tecnológico que busca aplicar el ‘machine learning’ a las operaciones financieras.

La puesta en marcha del sistema de inteligencia artificial Emma AI constituye la señal de salida de un nuevo fondo de inversión que, según recoge Recode, aspira a “ser más astuto que los seres humanos y las computadoras que operan hoy en día con acciones”. En breve, Emma empezará a operar con acciones del gigante farmacéutico GSK y de la compañía de coches eléctricos Tesla, así como con bonos del Tesoro de Estados Unidos. Y Khire afirma que parte de los beneficios que obtenga serán destinados a Watsi, una organización no lucrativa nacida en el seno de la incubadora Y Combinator.

La automatización lleva tiempo presente en Wall Street, a través del trading de alta frecuencia y el uso de la ciencia de datos, pero Emma AI forma parte de una nueva ola de proyectos tecnológicos basados en la aplicación del ‘machine learning’ a los mercados financieros. Y es que no es el único proyecto empresarial reciente basado en la aplicación de la inteligencia artificial a las operaciones financieras: también destacan Aidiya (la compañía del excéntrico especialista en robótica Ben Goertzel) o Sentient AI (que se ha lanzado a fichar a algunos de los mejores ingenieros de IBM y Apple). Incluso IBM Watson lleva cuatro años trabajando junto a Citibank.

Pero el creador de Emma, Shannak Khire, afirma que su sistema difiere de las tecnologías habituales de automatización gracias a su uso de las redes neuronales, que le permiten tener en cuenta conjuntos más complejos de factores que pueden afectar a los mercados, como los cambios políticos o la política monetaria europea. Factores que sus rivales no tienen en cuenta.

“Esto no es trading algorítmico, sino la replicación literal de un analista”, afirma Khire. Y eso quiso demostrar el pasado mes de mayo, poniendo a Emma a competir contra la analista financiera del Financial Times Sarah O’Connor.

Vía | Recode

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.