Innovación

Inteligencia Artificial en la salud: mejores avances de los últimos tiempos

Inteligencia Artificial en la salud: mejores avances de los últimos tiempos

La alianza forjada entre máquinas y humanos ha cristalizado en los últimos tiempos en potentes avances en el campo de la medicina. Hoy, repasamos algunos de las mejores que la Inteligencia Artificial brinda a nuestra salud.

Aunque muchos la teman e imaginen una sociedad distópica gobernada por tiránicos autómatas que sustituyan totalmente a los humanos, lo cierto es que la Inteligencia Artificial -con los peligros y ajustes que conlleva su implantación en los diversos sectores industriales- tiene en su mano revolucionar y mejorar toda clase de sectores, desde la atención al cliente y el marketing al retail, el desarrollo sostenible, la redirección del talento o la administración de finanzas.

5 tecnologías punteras que están revolucionando la asistencia médica

Uno de los campos que ya se está viendo más beneficiado por la irrupción de la Inteligencia Artificial es sin duda el de la medicina, campo que recibe el avance de otras tecnologías punteras como el Big Data, la impresión 3D o el machine learning. Los algoritmos pueden salvar vidas todos los días, diagnosticar el cáncer de piel de forma precoz u optimizar el funcionamiento de los servicios de emergencia, así como asistir y complementar a los profesionales médicos durante las cirugías. Incluso Google acaba de desarrollar un algoritmo capaz de predecir la muerte de un paciente usando redes neuronales.

A continuación, destacamos un puñado de iniciativas de los últimos tiempos basadas en IA. machine learning y deep learning que contribuyen a mejorar el campo de la salud.

Corti: la IA que reconoce un infarto por teléfono

Esta startup holandesa nacida en 2016 ha revolucionado la atención de los servicios de emergencia en Copenhague creando una disruptiva tecnología de asistencia de voz: su Inteligencia Artificial hace posible reconocer indicios de ataques cardíacos analizando las llamadas de emergencia. No reconoce solamente las palabras sino que al detecta pistas ocultas y sabe leer entre líneas, incluso aunque la persona que llama no sepa si está padeciendo un ataque al corazón. Repara en los sonidos de fondo, pasa de la voz a texto e informa a los profesionales de emergencia sobre la situación.

Inteligencia Artificial en la salud: mejores avances de los últimos tiempos

Corti puede salvar muchas vidas, ya que unos minutos a la hora de mandar una ambulancia en un problema vascular de este tipo se tornan claves para salvar al paciente. Además, muchas personas pueden ponerse nerviosas al estar bajo mucha presión, por lo que el análisis acerca de los síntomas brindado por Corti constituye el tándem perfecto. Su CEO ha explicado que “la combinación entre humanos y máquinas ha demostrados ser exitosa y que el sistema busca ser una ayuda y no un reemplazo”.

RadIO: test exprés para detectar cáncer

Desarrollado por los científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS, por sus siglas en ruso) en consonancia con el equipo de la Universidad Estatal Mijaíl Lomonósov de Moscú, RadIO es uno de los máximos exponentes de cómo la IA tiene una gran capacidad para el diagnóstico precoz de diversos tipos de cáncer. Concretamente, esta prueba puede realizarse en tan solo diez minutos.

En concreto este sistema se trata de un test exprés capaz de detectar el cáncer de próstata gracias a una prueba inmunocromatográfica que permite detectar visualmente, sin recurrir a los dispositivos especializados, el número del antígeno prostático específico (PSA) en el suero sanguíneo. El PSA es un marcador tumoral presente en la sangre que permite detectar cualquier tipo de cáncer de próstata que necesite tratamiento, sobre todo en su fase temprana. Esto es especialmente importante en el país ruso, donde el cáncer de la glándula prostática es la tipología más común de cáncer en varones mayores de 60 años. Al aumentar las probabilidades de detección en la fase temprana, podrá salvar muchas vidas.

No es el único descubrimiento realizado: en general RadIO permite crear algoritmos de deep learning para la detección de cáncer en una pequeña pieza de código Phyton limpio, fácil de leer, reproducible. De hecho, está disponible de forma gratuita en Github para cualquier persona que quiera usarlo, y existen tutoriales sobre cómo ejecutarlo. Se trata de un sistema tan rápido que según los investigadores, puede procesar las radiografías de toda la población de Moscú (12 millones de personas) en 30 segundos.

Art Medical: la startup que quiere monitorizar a los pacientes intubados

La startup israelí ha creado tubos de alimentación y respiración basados ​​en sensores inteligentes para una mejor monitorización de la persona ingresada, con el propósito de evitar las complicaciones que pueden surgir cuando un paciente está intubado. De esta manera, el profesional médico y de enfermería puede acceder a datos completos en tiempo real sobre los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, propiciando que se puedan evitar mayores riesgos.

 

Crédito | Art Medical

El sistema de IA surge debido a que la intubación se trata de una actividad sensible al tiempo que generalmente se realiza de forma manual. Los retrasos pueden llevar a complicaciones, o incluso a la muerte, mientras que en ocasiones surgen infecciones y problemas como la neumonía de aspiración. Los sensores de Art Medical pueden controlar constantemente y de forma automatizada el reflujo gástrico, la saliva y la orina alertando de cualquier anormalidad.

Pysch-E: algoritmos capaces de predecir psicosis

En lo tocante a IBM Watson, jamás acabaríamos de enumerar las múltiples aplicaciones de este sistema informático de Inteligencia Artificial desarrollado por el gigante estadounidense, en concreto por el proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Este sistema es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, recuperar información o realizar razonamientos automáticos, pudiendo desarrollar algoritmos para profesionales, calcular nuestra declaración de la renta, luchar contra el cibercrimen o incluso enseñarnos a escribir bien.

Entre los proyectos más interesantes de Watson destaca Psyche-E, un algoritmo centrado en evaluar problemas mentales a través del lenguaje para reducir los problemas de la disponibilidad de profesionales altamente cualificados, y de instalaciones adecuadas para diagnosticar al paciente.

Pysch-E: algoritmos capaces de predecir psicosis

Crédito | IBM

Creado mano a mano por investigadores de psiquiatría, datos, ingeniería y medicina de IBM, esta solución tecnológica basada en Inteligencia Artificial es capaz de predecir, con precisión relativa, la presencia de psicosis en un paciente.

Su disponibilidad permanente, capacidad de acierto y elevada disponibilidad son algunas de sus principales ventajas. Cabe destacar que hasta la fecha, el sistema tiene un porcentaje de precisión de casi 80%.

CheXnet: algoritmo que diagnóstica neumonía mejor que un radiólogo

Se trata de un algoritmo de aprendizaje automático capaz de diagnosticar neumonía a partir de una radiografía de tórax y con más efectividad que un radiólogo humano. The Machine Learning Group usó para entrenar este sistema inteligente un conjunto de datos proporcionado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU: concretamente 112.120 imágenes de rayos X de tórax, marcadas a su vez con 14 diagnósticos posibles diferentes.

The Machine Learning Group: algoritmo que diagnóstica neumonía mejor que un radiólogo

En menos de una semana, los expertos desarrollaron el algoritmo CheXnet, que podía medir 10 de las 14 patologías asociadas a la neumonía. En un mes, lograron cubrir las 14 con un sofisticado grado de precisión casi perfecto, tanto en sensibilidad como en especificidad, ya que diagnosticaba adecuadamente los casos reales y también evitaba los falsos positivos. Para la medición se crearon mapas de calor sobre las radiografías de tórax en los que se muestran las áreas de la imagen con mayor probabilidad de representar neumonía.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.