Innovación

La Inteligencia Artificial creará más empleos de los que destruirá en 2020

La inteligencia artificial terminará del todo con los CVs

La Inteligencia Artificial generará más volumen de trabajo del que eliminará de aquí a 2020, según los datos aportados por el último estudio de la consultora Gartner. Te explicamos a qué ritmo crecerán los nuevos empleos relacionados con la cuarta revolución industrial y cuáles son las principales previsiones.

La toma de una considerable parte del mercado laboral -o mejor dicho, de determinadas tareas- por parte de los robots está en boca de todos en los últimos tiempos. Mientras que los expertos recomiendan agilizar la formación y especialización de aquellas personas con trabajos más mecánicos, rutinarios y repetitivos, aquellos que primero serán suplantados, se ha generado el debate sobre si los autómatas deben pagar impuestos, han aparecido propuestas de renta básica universal para enfrentarse a la robotización del empleo o se ha especulado sobre la aparición de nuevos puestos de trabajo propios de la era de la Inteligencia Artificial.

Pese a que diversos puestos de empleo desaparecerán y otros serán sustituidos por robots, las perspectivas en torno a los próximos años no son tan negativas como parecen. Desde la consultora Gartner muestran que, mientras que 1,8 millones de trabajos serán destruidos para 2020, su estudio también revela que la creación de empleo irá a un ritmo más veloz, que conllevará la aparición de 2,3 millones de empleos nuevos en todo el mundo. En el tramo de 2020 a 2025, la Inteligencia Artificial creará por si sola otros dos millones más.

Los robots automatizarán una de cada siete horas actuales de trabajo en 2030

Como cabe esperar, los vaivenes y cambios en lo tocante a la creación y destrucción de empleo debido a la penetración de la automatización en el mercado laboral depende mucho de la industria de la que hablemos. La fabricación o la construcción serán sectores que experimenten una pérdida importante de trabajadores, mientras que terrenos como educación, sanidad o sector público vivirán un auge. Las habilidades sociales, la alfabetización digital y los perfiles más técnicos y especializados serán fundamentales para conseguir empleo. 

Svetlana Sicular, vicepresidenta de investigación de Gartner, subraya la ruta que con toda probabilidad, seguirá la implantación de la Inteligencia Artificial: “Las innovaciones significativas se suelen asociar a un período de transición de pérdida temporal de empleo, seguido de una recuperación y de cambios de modelos en los negocios”. 

El trabajo no rutinario, para los humanos

Es importante que los directivos calculen la creación y destrucción de empleo en relación a sus inversiones en IA, que determinarán la transformación de los entornos de colaboración y la toma de decisiones. El nuevo modelo exigirá una revolución de la cultura corporativa, capacitación y formación constante a los trabajadores e inversión en innovación. Desde Gartner hacen hincapié en que se eliminarán muchos puestos de nivel medio y bajo, considerados de cualificación baja, y que serán sustituidos por nuevas profesiones de alta cualificación.

Aprovechando tecnologías punteras, los minoristas utilizarán la automatización inteligente de procesos para identificar, optimizar y automatizar las actividades repetitivas y de mano de obra intensiva que actualmente realizan los humanos, reduciendo los costos laborales a través de la eficiencia desde la sede hasta los centros de distribución y tiendas. Por el momento parece que resulta complicado asesores de ventas tradicionales, que inspiran más confianza en los clientes cuando demandan información en áreas especializadas como farmacia o cosméticos.

“La automatización conducirá a un ahorro de costos, mientras que la eliminación de la fricción en las cadenas de valor aumentará aún más los ingresos, por ejemplo, en la optimización de las cadenas de suministro y las actividades de lanzamiento al mercado” afirmaba Robert Hetu, director de investigación de Gartner, en torno a la industria manufacturera. En lugar de automatizar tareas sin más, en el sector terciario la reducción de costos de IA y la mejora de la productividad se podrán reinvertir para reinventarse y explorar nuevas oportunidades de modelo de negocio. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

1 Comentario

  • Sobre el futuro del trabajo recomiendo “Tu trabajo va a desaparecer” de Odasnac. Con el libro en papel te dan un enlace para descarga gratis.